El pleno de les Corts Valencianes ha aprobado una moratoria de dos años en la aplicación de la obligatoriedad de contar con un segundo médico en los festejos taurinos populares -els bous al carrer- que se celebran en la Comunidad Valenciana. La iniciativa, planteada por el PSPV y Compromís al considerar que era la única forma de "parar de manera inmediata" esta obligación, ha salido adelante con el apoyo de ambos grupos y de Ciudadanos, mientras que el PP y Podem han optado por la abstención.
Esta medida deja en suspenso una ley que suponía la obligatoriedad de contar con un segundo médico en los festejos taurinos populares de la Comunidad Valenciana, lo que incrementaría el gasto económico para los organizadores además de resultar inviable al no contar con suficientes profesionales sanitarios para atender a tanta demanda de festejos.
Jorge Bellver, diputado popular, ha calificado de "trampa" la moratoria y ha pedido la derogación de una ley que, en su opinión, no busca "incrementar la seguridad de los festejos taurinos sino que responde exclusivamente a intereses políticos para acabar con la fiesta de los bous al carrer".
Por su parte, el socialista Manolo Mata ha señalado que la moratoria de dos años "es la única manera de dejar resuelta esta cuestión a partir de este fin de semana". Además, ha afirmado que la propuesta del PP -que pedía derogar la obligatoriedad del segundo médico- "implicaría iniciar el proceso de debate y de presentación de enmiendas en Les Corts Valencianes, lo que llevaría a que hasta agosto se estuviera pagando un segundo médico en los festejos que se celebraran".
Teresa García, de Compromís, ha dicho que "aprobar la moratoria equivale a derogar la norma, ya que los efectos son los mismos, pero de esta manera se trabaja por la solución en lugar de fomentar la confrontación". El diputado de Ciudadanos, Antonio Subiela, ha defendido el apoyo a la moratoria al no "dejarles otra opción". Por último, desde Podem, Daniel Geffner, confía en que la moratoria "sirva para mejorar la ley".
DEROGACIÓN URGENTE
Una vez aprobada la moratoria, la cuestión del segundo médico en los bous al carrer pasa ahora a la Comisión Consultiva de Festejos Tradicionales de la Comunitat Valenciana, donde se buscará dar una solución definitiva en los próximos dos años. Desde la Federación de Peñas de Bous al Carrer han lanzado un mensaje sobre la "necesidad urgente de derogar esta norma" y para ello solicitarán a la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad Valenciana convocar con carácter de urgencia a la Comisión Consultiva y pedir explicaciones "a los representantes médicos que se saltaron el órgano de donde nunca debió salir un tema taurino y que han puesto en peligro la celebración del bou al carrer".
Talavante se deja el triunfo con los aceros
Los diestros Juan Antonio Ruiz “Espartaco” y Borja Jiménez, ambos de Espartinas, protagonizaron este sábado…
Plaza de Toros de "Los Felices", Molina de Segura, (Murcia). Domingo 23 de noviembre. XI…
En un nuevo gesto de solidaridad y compromiso social, el Ayuntamiento de Villaseca de la…
El hierro que perteneció a Francisco Rivera “Paquirri”, con el que el llorado diestro inició…
Se dio la corrida Villista de la Revolución en la plaza de toros “Alberto Balderas”…