El Ayuntamiento de Burgos aprobó ayer el pliego de condiciones para la explotación de la plaza de El Plantío durante 2014. En el mismo se fija un canon inamovible de 50.000 euros -30.000 euros menos con relación a la última adjudicación-, se parte de un mínimo de cuatro corridas de toros y un festejo de rejones y se elimina la necesidad de acreditar experiencia en cosos de primera o segunda categoría.
El pliego permite incrementar el precio de las localidades el IPC con relación al ejercicio 2013 (0,3%) pero en la baremación se premiará la reducción del coste de las localidades y precio de abonos en un coso cuyo cargo en taquilla no llega a los 300.000 euros. Al margen, el licitador, deberá acordar con las peñas de blusas, el precio del abono para un colectivo que reúne en torno a 2.000 peñistas.
En las puntuaciones también se especifica la suma de puntos para aquellos que apuesten por incrementar el mínimo de festejos exigido en el texto de un concurso que es el décimo que afronta El Plantío desde el año 2001 y preámbulo de otro que deberá convocarse el próximo otoño, una vez se despeje la incógnita de la plaza nueva que pretende levantar el alcalde de la ciudad sin que siga sin destaparse públicamente proyecto alguno.
El texto fue aprobado con el respaldo del equipo de Gobierno en el ayuntamiento burgalés gobernado por el Partido Popular (PP), fue rechazado por el Partido Socialista (PSOE) y por Izquierda Unida (IU), mientras que se abstuvo el grupo municipal de Unión Progreso y Democracia (UPyD). Se espera que esté publicado en el BOE durante los primeros días de la próxima semana.

