Ni licencia provisional, ni licencia definitiva. Ni plaza fija, ni plaza portátil. Aranda de Duero no celebrará festejos taurinos durante su Fiestas Patronales en honor a la Virgen de Las Viñas que arrancan el próximo domingo. Un farragoso procedimiento administrativo entre el propietario del coso taurino, Victoriano del Río, y el Ayuntamiento arandino, desemboca en la no celebración de la feria ni en la plaza fija ni en una portátil, tal y como ocurrió en 2010.
La hoja de ruta del presente año arrancó el pasado 4 de julio, cuando Del Río a través de sus abogados instó al Ayuntamiento a informar sobre si habría licencia para organizar los espectáculos taurinos. Una jornada más tarde, el Consistorio a través de uno de sus concejales aseguró que no habría licencia ni provisional ni definitiva puesto que, “no se cumplían los preceptos legales correspondientes”, en alusión a la no construcción de unos aparcamientos, comprometidos por la empresa en su proyecto inicial, según el Consistorio.
“Cuando nos otorgaron la licencia provisional el año pasado –explica Pablo Del Río- se nos dejó claro que la plaza ya cumplía todos los requisitos tras las obras que hicimos en verano 2011 y que únicamente faltaba la construcción de los aparcamientos para tener la licencia definitiva”. “El problema radica –continúa- en que los aparcamientos los tenemos que construir en un terreno municipal, solicitado en marzo de 2010, y que a fecha de hoy no se nos ha sido facilitado”. A pesar de estas reclamaciones, desde la empresa y a través de un comunicado se fue más allá asegurando: “Podemos acreditar que la concesión del concurso se hizo en base a un anteproyecto donde no existían los aparcamientos”.
Desde que se levantó la actual plaza de toros y hasta la pasada campaña, el inmueble ribereño ha estado funcionando mediante licencias provisionales, concediéndose la primera en 2004 y la última en 2011, con la excepción del curso 2010, que la empresa ante la no concesión de la licencia optó por organizar el ciclo en una plaza portátil, resultando el abono un fracaso.
Llegados a este extremo, Victoriano del Río en el mismo comunicado anunció: “Con fecha 25 de julio se presentó en el Ayuntamiento de Aranda un escrito solicitando la revocación de la obligación de ejecutar las plazas de aparcamiento y subsidiariamente la resolución del contrato. Con la reposición de las prestaciones de las partes e incluyendo la reparación de la importante inversión efectuada, cercana a los ocho dígitos”.
Acceda a la versión completa del contenido
Aranda de Duero se queda sin toros en 2012
Los mozos de espada de la Comunidad de Madrid han celebrado este sábado en la…
Pasadas las dos de la tarde, en un frío y escueto comunicado, la Real Maestranza…
Tras su estreno en Sevilla, la Peña Francisco Montes “Paquiro” de Chiclana ha presentado el…
Se pone fin a la era Pagés tras noventa años como empresarios de la Maestranza
Un accidente de tráfico se ha llevado la vida de este joven novillero, que ahora…
Colombo hará doblete en su tierra, en una feria en la que debutan los jóvenes…