FERIA DE SAN LUCAS

Curro Díaz, El Cid, David Galván y Victorino Martín ponen el broche de oro a la feria en Jaén

Ángel A. del Arco
sábado 18 de octubre de 2025
La terna, el ganadero y el mayoral se marchan a hombros del coso de La Alameda en una tarde de nota para toros y toreros; hasta dos animales fueron premiados con la vuelta al ruedo

El primero de Victorino Martin fue serio, astifino y de gran presencia. No se dejó torear con el capote. Tuvo el detalle Curro Díaz de brindarme la faena de muleta. Llegó el cárdeno a la muleta con muchas complicaciones. Se puso muy de verdad el torero a pesar de que cada embestida era un desafío. Toro encastado y torero bravo, sacando naturales y derechazos de gran mérito. La estocada fue fulminante, cortando una oreja.

No se puede torear mejor de cómo lo hizo Curro Díaz al cuarto de la tarde. Cuándo nadie lo esperaba se puso a torear cómo mandan los cánones. Al natural fue sublime, extraordinario, insuperable. El toro bravo, encastado , con profundidad en su embestida. Toro y torero marcaron una bella historia torera en la plaza de Jaén. No mató bien, siendo cogido de fea manera al entrar a matar al segundo intento. Dolorido pero muy torero volvió a la cara del toro para acabar una intensa e histórica faena. Paseó una oreja. Brindó su faena de muleta al subalterno Juan Carlos García en su última tarde. Realizó una gran brega.

El segundo de Victorino embistió al capote de El Cid que lo cuajó de forma soberbia a la verónica. Se empleó en el caballo en la única vara que tomó. Brindó a Enrique Ponce que se encontraba en una barrera del callejón. Se salió al tercio de forma muy torera, para cuajar al Victorino en una labor que fue a más. Le faltó un mayor recorrido al animal, pero El Cid -muy centrado- aprovechó la embestida en un trasteo de máxima intensidad por ambos pitones. Puso la plaza en pie en una última serie sobre la diestra bajando mucho la mano. Gran faena del sevillano qué finalizó con un extraordinario toreo a dos manos. La estocada quedó atravesada y algo trasera. La muerte fue de bravo. Gran toro de Victorino y gran faena de El Cid. Cortó dos orejas.

El quinto fue un Victorino al qué sólo le faltó humillar para que fuera un toro de bandera. No lo puso fácil con el capote, llegando a la muleta de El Cid con una noble embestida. Centrado el torero, lo toreó con seriedad, muy firme y decidido. Lo mejor fue la decisión que tuvo y su toreo al natural. Mató de media tendida siendo suficiente.

El tercero desde que salió de chiqueros mostró complicaciones. David Galván no se confió en ningún momento ni con el capote y tampoco con la muleta. Cierto es que el toro se acercó a las clásicas 'alimañas', no dándose coba el torero. Una media estocada y un golpe de descabello lo mandaron al desolladero.

El sexto fue ovacionado de salida. De gran presencia y perfectas hechuras. Vibrante el recibo de David Galván a la verónica.Tras un desastroso tercio de banderillas, brindó el gaditano al público para salirse a los medios de forma poderosa. No fue fácil el Victorino qué tuvo mejores inicios que finales. Se puso Galván por los dos lados, erguida la planta. Hizo un esfuerzo el torero que no se arrugó en ningún momento. Estocada trasera y muerte de bravo ante una gran ovación del público. Dos orejas.

Jaén. Sábado 18 de octubre de 2025. Feria de San Lucas. Toros de Victorino Martín. Bien presentados en general, de juego dispar. Muy complicado el tercero. El segundo, de nombre Mercenario; y el cuarto, de nombre Verdadero, premiados con la vuelta al ruedo. Curro Díaz, oreja y oreja; El Cid, dos orejas tras aviso y oreja; y David Galván, silencio y dos orejas. Entrada: Dos tercios de entrada. Tras el paseíllo se homenajeó al matador de toros y banderillero Juan Carlos García, que se despedía de los ruedos en las filas de Curro Díaz.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando