Noticias

Aviso a navegantes: Borja Jiménez ya está aquí

Borja Jiménez tiene entre ceja y ceja un objetivo: ser figura del toreo. Y en camino está de conseguirlo. Dio un toque de atención en Valencia, otro aldabonazo más en este arranque de temporada y van dos tras su triunfal inicio en Castellón. No abrió la puerta grande por culpa de la espada. No importa, las sensaciones de estar ante un torero importante en ciernes superó cualquier otro premio, incluso la ovación con la que lo despidió Valencia fue de un cariño y admiración tremendas.

Con la disposición, las ganas y el arrojo que tiene este torero se podrían hacer otros tantos. Con la hierba en la boca en todo momento, hambriento de una temporada en la que tiene todo a su favor para dar el salto definitivo. La entrega absoluta, la verdad desnuda. El cite sin mentiras, enfrontilado en todo momento para ofrecer su muleta y su vida. ¡Que elija el toro! La planta quieta y el corazón helado. Exhibió su poderío en ambos toros, no importa que los pitones -astifinos como el sexto- hicieran saltar chispas del vestido. Y todo con una reunión asombrosa, con ese embroque delicioso que hace que toro y torero se fundan como un abrazo.

Detrás de este alumbramiento, hay que reconocer al hombre que ha sabido entender y sacar la mejor versión del torero que es ahora, después de ocho años de ostracismo en los que no sonaba el teléfono para el diestro de Espartinas. Julián Guerra, que tiene un sexto sentido para los toreros, tuvo olfato y lo rescató, entrenó junto a él, lo mentalizó y lo preparó para triunfar. En un año ha pasado de estar completamente olvidado por las empresas a ser imprescindible para las mismas.

Nadie dijo que fuera un camino de rosas. Guerra es de una exigencia severa, impone una disciplina militar en el entrenamiento y la concentración. Algunos toreros que comenzaron junto a él se quedaron en el camino, otros han llegado a la cima de su mano. Camina o revienta. Julián habla con transparencia, no valen los remilgos. Es de los pocos que dice las verdades a los toreros, a quienes espolea para que pisen los terrenos que llevan a la gloria, los mismos donde queman los pies, donde la vida pende de un hilo. Lo dice quien tantas veces le ha plantado cara a la muerte, primero como torero y ahora luchando contra un cáncer al que le está ganando la batalla y que no ha impedido que, incluso desde el hospital, dirigiera sus entrenamientos al torero a través de videollamada. Parece que a algunos les moleste lo de dirigir. ¡Qué importa! Cuando toro y torero están solos en el redondel, solo habla la verdad. Y hoy habló en Valencia la de Borja Jiménez. Ojo… que ya está aquí, la promesa se ha convertido en realidad.

Acceda a la versión completa del contenido

Aviso a navegantes: Borja Jiménez ya está aquí

Jorge Casals

Entradas recientes

La tarde de embrujo de Jerez, en los pinceledes de Humberto Parra

Morante, Talavante y Roca Rey han vivido una tarde de genialidad, temple e indulto en…

27 minutos hace

Pablo Aguado, una docena de naturales que fueron una oda a la naturalidad

El sevillano bordó el toreo con la mano izquierda frente al sexto, un remiendo de…

13 horas hace

Un día más y otro ambientazo en Las Ventas

Los tendidos y barreras de la plaza de toros de Las Ventas se llenaron de…

13 horas hace

Samuel Navalón y Bruno Gimeno, el futuro a hombros en Bocairent

Iván Magro, Sebastián Fernández y Luis Pimenta, triple puerta grande en Campanario

14 horas hace

El cartelazo de Jerez con Morante, Talavante y Roca Rey, en imágenes

Se colgó el cartel de "No hay billetes" para ver a Morante de la Puebla,…

16 horas hace

Exhibición de poderío de Miguel Ángel Perera en Córdoba

El extremeño cuaja una faena de menos a más al buen cuarto de El Pilar…

17 horas hace