La Generalitat Valenciana ha aprobado este viernes la concesión directa, por parte de la Conselleria de Agricultura, de una subvención de 850.000 euros euros en ayudas a las explotaciones ganaderas de reses bravas. Una ayuda enfocada a paliar las pérdidas y dificultades durante estos dos años por el cese de actividad de los festejos taurinos y con el objetivo de mantener su viabilidad.
La Asociación de Ganaderos de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana, más las organizaciones profesionales agrarias, La Unió y AVA, han mostrado su satisfacción por este paso, que empezó a cuajar a finales de abril, tras un encuentro entre responsables de la Conselleria y sectores afectados. "El intenso trabajo, las diversas concentraciones de protesta y el diálogo entablado durante todo este tiempo por estas organizaciones ha fructificado para que estos ganaderos tengan pronto ayudas autonómicas, al igual que el resto de ganaderos y otros sectores", han mencionado en un comunicado.
La imposibilidad de hacer frente a los gastos de alimentación y mantenimiento de las explotaciones durante todos estos meses de pandemia, sin ningún tipo de ingresos por bous al carrer y otros festejos, ha obligado a la mayoría de los ganaderos a sacrificar centenares de reses y ha amenazado con provocar el cierre de muchas de las 133 explotaciones ganaderas dedicadas a esta actividad cultural de gran arraigo.