Categorías: Opinión

¡Basta ya!

Como figura del toreo, empresario, apoderado y ganadero, Ortega Cano está más que capacitado y autorizado para dar un puñetazo en la mesa y decir ¡basta ya!, que equivale a su “ya está bien de tanta prudencia, estamos obligados a defender lo nuestro”.

El matador de toros José Ortega Cano, desde el Centro Penitenciario de Zuera (Zaragoza), ha remitido una carta a la redacción de Aplausos de la que entresacamos algunos párrafos que merecen una reflexión. Como figura del toreo, empresario, apoderado y ganadero, está más que capacitado y autorizado para dar “un puñetazo en la mesa” y decir ¡basta ya!, que equivale a decir “ya está bien de tanta prudencia, estamos obligados a defender lo nuestro”. Señala sentirse "triste" porque reciba el sector taurino tan escasa atención. Tiene toda la razón. Está en juego no sólo la supervivencia de la Fiesta, con más de tres centurias de historia, sino la crianza del toro bravo, que tanto contribuye al ecosistema, además de la mano de obra que genera: más de 300.000 puestos de trabajo.

El maestro, padeciendo los duros golpes de la vida aunque lleno de sencillez, inteligencia, serenidad y espíritu de sacrificio, está al día de cómo se desenvuelve la Fiesta, entre otros motivos porque mantiene el ideal y el pensamiento de su profesión, a la que ama desde niño. Por ello con tristeza lamenta que la Administración mantenga esa presión fiscal del 21% en concepto de IVA, a pesar de que la Tauromaquia dependa del Ministerio de Cultura, sin tener en cuenta los miles de trabajadores que viven de ella.

Las cifras que se han barajado hace unos días de los más de 28,4 millones de euros aportados por IVA el pasado año, aparte de la contribución a la seguridad social, demuestran que es el segundo espectáculo de masas en nuestro país. La industria del celuloide es otro cantar, aunque andan descontentos. Con motivo de la última entrega de los Goya, Pedro Almodóvar dejó caer unas perlas dirigidas al cuestionado ministro de Cultura. Con voz potente y clara, al dirigirse al auditorio comentó: “Amigos de la cultura y del cine español, Señor Wert, usted no está incluido”. Por cierto, personalmente ignoro si el señor Wert es aficionado a los toros o al contrario, pero desde luego en dar “capotazos” es un fenómeno.

Un estudio reciente afirma que la cultura es el tercer sector de UE con más empleo directo, generando siete millones de puestos de trabajo. El toreo también es cultura, sin subvenciones. El Rey Felipe VI declaró con motivo de la entrega de las Medallas de Oro en las BBAA: “Si no hay progreso, no hay cultura”.

Acceda a la versión completa del contenido

¡Basta ya!

Luis Rivas

Entradas recientes

El recortador El Peta, herido de gravedad en arteria y vena femoral en Sanse

El recortador Jonathan Estébanez “El Peta” ha sido herido de gravedad en el concurso de…

8 horas hace

Juan de Castilla recibe el alta y se recupera en casa: “Quiero volver en Villaseca”

"Para la recuperación de la fractura me dijeron que de 4 a 6 semanas. Llevo…

12 horas hace

En la diferencia está la gracia (y la virtud) no la maten

De San Blas a San José, las primeras ferias de la temporada lucen diferentes y…

19 horas hace

Roca Rey y el influencer Tomás Páramo, en el primer "Encierro Blanco" de Sanse

El cohete que advierte del inicio del encierro ha corrido a cargo de Tomás Páramo.…

1 día hace

Borja Jiménez recoge el premio como triunfador de la Feria de Cieza

Un coso al que regresaron los toros por todo lo alto tras varios años de…

1 día hace

Salamanca sigue honrando a Julio Robles 25 años después

La capital charra ha vuelto a rendir honores un año más al maestro con la…

1 día hace