La Fundación del Toro de Lidia (FTL), en representación de la familia de Víctor Barrio, ha acudido este miércoles a la declaración de Vicente Belenguer ante el juez por la querella por injurias admitida a trámite el pasado 22 de noviembre. Tras la muerte del torero de Grajera, Belenguer utilizó sus redes sociales para atentar contra la memoria del torero fallecido.
Vicente Belenguer, que se ha acogido a su derecho de no declarar, se enfrenta por esta causa a una condena de hasta 14 meses de multa, si bien no es el único procedimiento judicial que tiene abierto a instancias de la FTL, quien a través de sus abogados de Cremades & Calvo Sotelo ha promovido hasta la fecha diferentes actuaciones judiciales en defensa de la tauromaquia por ataques realizados en las redes sociales.
Dentro del ámbito penal, la FTL ha interpuesto querellas por injurias, por calumnias, incitación al odio y apología del terrorismo, dependiendo del contenido de los mensajes. La Fundación también ha aplicado la vía civil.
Mediante las demandas civiles interpuestas, la Fundación busca el arrepentimiento ante un juez, rectificación e indemnización por parte del autor del mensaje que constituye un delito.
Tal y como expresa la propia entidad a través de una nota de prensa, la tauromaquia recibe un constante acoso por parte del animalismo radical que muestra su desprecio ante todos los aficionados o profesionales del toro, un espectáculo legal y proclamado por el Tribunal Constitucional como patrimonio cultural de España.