VALENCIA

Benlloch y Amón, lección magistral de toros y periodismo

José Ignacio Galcerá
martes 08 de marzo de 2022
Ambos periodistas, junto a Román, que encandiló por su espontaneidad, protagonizan un brillante coloquio bajo la organización del Aula Cultural Las Provincias

El Aula Cultural Las Provincias celebró una nueva entrega que se ha convertido ya en tradicional y que ha servido como prólogo de la Feria de Fallas. La terraza del elegante Only YOU Hotel Valencia se llenó en un acto que abrió Pedro Toledano. Los periodistas Rubén Amón y José Luis Benlloch ofrecieron un discurso brillante sobre los toros, el animalismo, y la relación de la Fiesta con la política y la intelectualidad, y el matador de toros Román encandiló al público por su carisma y naturalidad. El coloquio fue moderado por Pablo Salazar, jefe de Opinión y adjunto al director de Las Provincias.

“Hay público joven que va a los toros y eso es un síntoma de vitalidad. Que exista esa juventud en los tendidos contradice los estigmas que hay sobre la Fiesta”, afirmó en primera instancia Rubén Amón. “Los toros son transgresión, son incómodos y exponen todo lo que la sociedad niega. La corrección de esta sociedad incolora, insípida e inodora ha provocado un hartazgo en las personas. No queremos que nos digan lo que está bien y lo que está mal. Que los toros se acerquen a lo prohibido les da vitalidad”.

“Soy optimista con el futuro”, señaló José Luis Benlloch al respecto. “Hemos llegado hasta aquí sin ningún apoyo administrativo. Yo confío en una reacción de la sociedad, confío en la tradición bien entendida y confío en un torero que enganche a la sociedad, que nos identifiquemos con él. Así se ha salvado siempre este espectáculo. Belmonte fue transgresor, Manolete, austero, pacato, llegó tras la Guerra Civil y la sociedad se identificó con él, luego el Benítez apareció con el desarrollismo… estoy a la espera de ese torero que enganche”.

Rubén Amón: “Los toros son transgresión, son incómodos y exponen todo lo que la sociedad niega”

Sobre la juventud y los toros, Román añadió: “Me para más gente joven en la calle que personas mayores. Y me hace mucha ilusión. En Manizales el 30 % es abonada menor de 25 años. Pecamos de no enseñar el mundo del toro. Yo he tratado de fomentarlo en mi entorno”.

En su exposición, Amón se preguntó: “Los toros van sobre la muerte pero ¿cómo van a tener popularidad si estamos en una sociedad que esconde la muerte? Los toros escandalizan porque trasladan un ritual en una sociedad secularizada. Hay poco respeto a la liturgia”.

Benlloch: “Hemos llegado hasta aquí sin ningún apoyo administrativo. Yo confío en una reacción de la sociedad, confío en la tradición bien entendida y confío en un torero que enganche a la sociedad, que nos identifiquemos con él”

“El animal -continuó el periodista madrileño- no distingue el bien del mal. No tiene sentido colocarnos en el mismo plano. No convirtamos al gato en motivo de nuestra felicidad. La sociedad tiene un problema de soledad y no puede ser suplida por los animales de compañía”.

PERIODISMO Y TOROS

La prensa taurina, así como la relación de la tauromaquia con la sociedad, fue otro de los temas que se puso sobre la mesa. En este sentido, Rubén Amón comentó: “Estamos enormemente aislados, las marcas huyen de los toros. Llevamos muchos años justificándonos con excusas, que si los trabajos que genera el toro, que si Lorca, Picasso, la dehesa… Abusamos mucho de eso. No defendemos los toros por lo que son y lo que son es una manifestación estética vanguardista extrema. Los toros han sido objeto oscuro de la política para ser utilizados, manipulados, para hacerles daño”.

Y añadió: “Como todo es cultura, mejor que los toros no lo sean. Somos un fenómeno contra cultural. El ataque más directo ha venido del nacionalismo catalán. Los toros se relacionan con lo identitario cuando son universales”.

Rubén Amón: “Las grandes plataformas nos tienen en el punto de mira. La sociedad no puede aplaudir que nos censuren”

José Luis Benlloch habló del momento actual del periodismo taurino, afirmando al respecto: “Ha tenido momentos más brillantes. Los medios no se complican respecto a la información taurina y eso crea incultura taurina. Yo crecí con dos personajes extraordinarios, Vicente Zabala y Navalón. El periodista debe manejar bien el castellano. Eso lo defenderé siempre. Hay que distinguir los géneros también, que no siempre ocurre. La crítica objetiva no existe, debe ser honorable”.

Román, sobre la prensa, añadió: “Un periodista tiene que describir lo que ve sin entrar en temas personales”. Por su parte, Amón, que muestra su activismo taurino en medios como Toros, el canal temático de Movistar, o El Confidencial, entre otros, comentó: “Estamos en una total marginalidad, no hay sitio en la televisión pública. Este deterioro se ha producido en un tiempo muy rápido. En la actualidad los toros no forman parte de la actualidad a no ser que se produzca una desgracia. Las grandes plataformas nos tienen en el punto de mira. La sociedad no puede aplaudir que nos censuren”.

ROMÁN Y VALENCIA

Román habló sobre el inminente compromiso que tiene este domingo en Valencia con la corrida de Victorino Martín: “Me siento muy querido pero en Valencia no he toreado nunca en un cartel de relumbrón. Pero llegará. El domingo, para mí, es el mejor cartel. No considero que se me haya tratado mal en Valencia”, y añadió: “Me encuentro muy bien, este invierno ha sido el que más he toreado. Desde agosto aquí no he parado. Estoy un poco asustado porque estoy muy tranquilo. Y quizá es porque llevo los deberes hechos. Estoy feliz y tranquilo”. Por último, destacó: “Se torea como se es y soy un persona natural. Eso choca en el toro y en la sociedad porque pecamos de aparentar quienes no somos”.

Toni Gaspar, presidente de la Diputación de Valencia, clausuró el acto con un discurso apasionado: “El único futuro de la Fiesta es que siga siendo vanguardista, transgresora y del pueblo. Politizar los toros es un error”. Al hilo de la defensa animalista argumentó: “Los animales merecen respeto pero no tienen derechos porque no tienen obligaciones. Nosotros sí tenemos obligaciones con los animales”. Y acabó con un “¡viva la irracionalidad!, los toros nos han hecho ver el mundo de otra manera”.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando