Categorías: Noticias

Bernard Marsella: "En tres días todo el toreo va a estar en Istres"

"Esto no es producto de la suerte ni la casualidad"

"Morante le profesa una gran admiración al maestro Joselito"

"Son más importantes las relaciones humanas que el presupuesto"

Las miradas del toreo se fijan en Istres. La coqueta localidad francesa, con una plaza de 3.000 localidades y la implicación de todo un pueblo y de más de 300 empresas privadas, ha logrado convertirse en uno de los epicentros taurinos del mes de junio y en uno de los grandes acontecimientos del año. Tres jornadas. Tres días continuados de toros con la reaparición puntual y estelar de Joselito frente a toros de Garcigrande el domingo 15 de junio, el debut en la localidad de Enrique Ponce y la doble comparecencia de Morante de la Puebla. A la cabeza de todo el entramado taurino de Istres se encuentra Ber­nard Marsella. Empresario, matador de toros de alternativa y como él mismo se define, aficionado, por encima de todo.

"Esto no es producto ni de la suerte ni de la casualidad. En esta plaza todo se ha ido forjando por etapas y a lo largo de los años. Llevo ocho años al frente de la plaza gracias a la confianza del alcalde. La clave ha podido ser el no vol­ver­nos locos nunca y el ir sentando unas bases de buenos carteles con la finalidad de atraer a los aficionados y buscar el interés del público. Cada año hemos ido subiendo el nivel un poco sobre la base de la originalidad y la creatividad. Nosotros no podemos hacer en Istres una mala copia de Nimes porque el aficionado no se sentiría atraído por nosotros y buscaría siempre la original. En esa búsqueda de atractivos y de querer tener algo diferente siempre puede estar el secreto", apunta.

El gran aliciente del ciclo es sin duda la presencia de José Miguel Arroyo "Joselito". ¿Cómo logró convencerle?, cuestionamos. "Joselito lidió en Istres por vez primera como ganadero el año pasado y le encantó la plaza y descubrió este público. Después de la corrida estuvimos cenando una paella con Morante, que le profesa mucha admiración al maestro. Allí creamos mu­chos vínculos humanos y mucha con­fianza entre los presentes que eran Morante, Barrera, Joselito, César Pé­rez que es nuestro veedor… Y du­rante la cena fue Morante quien le pro­puso torear este año en la feria. Joselito dijo no pero al final nos llamó y nos dijo sí. Los sueños se cumplieron y se hicieron realidad. Esta plaza según la conoces te enamora. Son 3.000 localidades y el público guarda un gran respeto. Se torea casi en la intimidad y eso gusta mucho a los profesionales. Créame si le digo que la mejor publicidad de nuestra plaza es la de los propios profesionales que saben que aquí se les respeta y que tenemos mucha credibilidad".

Bernard Marsella apunta dos claves a la hora de contratar a los toreros: la amistad y hablar de tú a tú. "No es casualidad que Morante esté anunciado dos tardes ni si quiera que lo haga una figura como Joselito. La amistad de Antonio Ba­rre­ra -apoderado de Morante- con nosotros viene desde que un toro de Ce­bada Gago le cogió en Istres y co­mo re­compensa el año siguiente to­reó con Manzanares y Morante. Se lo prometimos en el hospital y lo cum­pli­mos. Esos detalles hacen que te ga­nes a las personas y que luego ellas te respondan. Son mucho más impor­tan­tes las relaciones afectivas y hu­manas que los propios presupuestos".

Desde el punto de vista económico, la implicación de la localidad es muy alta. "Sin la ayuda y el trabajo de muchas personas sería imposible sacar adelante una feria de esta envergadura", comenta Marsella, quien añade. "Además de las ayudas económicas del alcalde y del Ayun­tamiento, en la feria participan y colaboran 300 empresas privadas que ayudan económicamente. Empresas a las que tenemos que visitar, presentarles un proyecto, unas ideas y buscar su apoyo y su implicación".

Por último, pedimos al empresario galo que formule un deseo de cara a este fin de semana. "Hay aspectos que no podemos dominar como el tiempo y el juego de los toros, pero todo lo demás lo hemos puesto para que sea todo un éxito y los sueños se sigan cumpliendo. En tres días todo el toreo va a estar en Istres", concluye.

Acceda a la versión completa del contenido

Bernard Marsella: "En tres días todo el toreo va a estar en Istres"

Íñigo Crespo

Entradas recientes

Los mozos de espada de Madrid celebran su encuentro anual

Los mozos de espada de la Comunidad de Madrid han celebrado este sábado en la…

6 horas hace

Pagés-Maestranza: el final del camino en Sevilla

Pasadas las dos de la tarde, en un frío y escueto comunicado, la Real Maestranza…

7 horas hace

El documental “Mondeño, el torero místico”, presentado en Chiclana

Tras su estreno en Sevilla, la Peña Francisco Montes “Paquiro” de Chiclana ha presentado el…

8 horas hace

José María Garzón será empresario de Sevilla los próximos cincos años

Se pone fin a la era Pagés tras noventa años como empresarios de la Maestranza

11 horas hace

Fallece el joven novillero Luis Ortega en accidente de tráfico

Un accidente de tráfico se ha llevado la vida de este joven novillero, que ahora…

13 horas hace

San Cristóbal resiste en Venezuela y presenta una feria con acento español

Colombo hará doblete en su tierra, en una feria en la que debutan los jóvenes…

13 horas hace