Categorías: Opinión

Bilbao, Garrido y las guerras

Garrido sobre todos. Ese ha sido el nombre de la Aste Nagusia 16. Garrido y una guerra cada vez menos soterrada en la que se disparaba a discreción, un día a López Simón otro a la Junta Administrativa, con intenciones sucesorias.

Garrido sobre todos. Ese ha sido el nombre de la Aste Nagusia 16. Garrido y una guerra cada vez menos soterrada en la que se disparaba a discreción, un día a López Simón otro a la Junta Administrativa, con intenciones sucesorias. El primero, reivindicó el toreo bravo, el valor del valor. No conviene olvidar que en el fondo del mejor toreo siempre aparece el valor. Recuerdas lo que hizo una tarde y otra también y te dices: ¡Así se comparece en tarde de compromiso!, como lo hizo Garrido, en su casa de Bilbao. Creo en la química y en las plazas que inspiran, de nuevo Bilbao y Garrido, Garrido y Bilbao, aparecen como el maridaje perfecto. Ni un paso atrás, a corazón abierto, las ideas claras, el sufrimiento activado. Sus dos tandas con la mano izquierda al duro torrestrella de su primer paseo, toro imponente, castaño, largo y musculado, de mirada fosca, de esos que encajan como un guante en lo que se dice un toro de Bilbao, tuvieron tensión, fuerza, peso, riesgo, belleza, ese no sé qué que pone de acuerdo a todos y hace innecesarios los análisis y las disecciones de cafetín a las que tan dados somos los aficionados.

El toreo o emociona o es menos toreo y lo de Garrido fue pura emoción. Embestía el toro con todo y Garrido a pie firme aguantaba y conducía aquella especie de galerna que para algo estábamos en Bilbao, hasta que se rompía como ola brava en el final de una playa que decidía la muñeca del extremeño. Rugió la plaza, que de pronto pareció repleta, olvidada de recientes agravios, ¡vaya con el taurineo egoísta y cegato, a este quito y a este pongo, ese puesto quiero y aquel también, en la arena y/o en el despacho -justo aquello de lo que se quejaban no hace tanto-, rugía la plaza olvidada de grescas artificiales y se agrandaba la figura menuda de Garrido que volvía a ofrecerle el pecho al toro-torazo en un nuevo cite y de nuevo se desataba la embestida fuerte y emocionante del torrestrella persiguiendo la muletilla de Garrido que le conducía hasta la playa término de cada natural para estrellar, todo seguido, la fuerza nunca apaciguada de aquel huracán, no va más, en unos pases de pecho tremendos y forzados que hacían rugir a la multitud en la que nos habíamos convertido los no muchos aficionados que nos habíamos congregado en Vista Alegre.

Fueron esas series de toreo al natural imponente pero también su toreo de capa, su no esconderse, sus quites, la ambición de querer redondear las faenas más allá de lo que las condiciones de los toros requerían, su apostar, el pasar la raya, todo eso que pone, que siempre puso, a los toreros a circular, lo que derriba puertas y sistemas. Fue el primer día y fue el segundo en el que repitió actitud y postura ante un gran toro-torazo de los que salen en Bilbao y en pocos sitios más, éste de Fuente Ymbro, bravo en varas, encastado y exigente, que perseguía los engaños con emotiva codicia y acabó trasmutando su poderío en nobleza con la colaboración no menos brava, cierto, de Garrido, así que la gente abandonó Vista Alegre satisfecha a pesar de que las tardes nacían extrañamente torcidas, daba la sensación que premeditadamente torcidas, agrias. No recuerdo un recibimiento más hostil a las cuadrillas que la tarde del improvisado/forzado mano a mano ni mucho menos que se haya convocado nunca a la protesta previa vía red social el último día. No hay que olvidar que las grandes protestas siempre surgieron espontáneas.

Lo cierto es que la feria arrancó mal. Con el pesimismo que generaban unas entradas impropias de una feria como Bilbao, todas ellas por debajo del interés de carteles tan cerrados y tan de Bilbao como los de Ponce/Juli o Morante/Urdiales por citar sólo a los que tenían mayor responsabilidad taquillera. Fallaron las corridas que tenían obligación de embestir, corridas de excelente presentación general, de Garcigrande, Alcurrucén, Victorino y Fuente Ymbro, se puso nervioso el personal y se activaron las alternativas dormidas y las apetencias de poder en momento tan delicado para Bilbao y para el toreo en general hasta llegar a ese final convocando a la insurrección previa.

Por todo ello la feria transcurrió entre apasionadas controversias. Con momentos de dolorosa decepción y otros de gran nivel, diría del nivel del mejor Bilbao. Hubo toros de mucha categoría, al menos dos de Puerto de San Lorenzo, uno de Alcurrucén, otro de Fuente Ymbro y dos de Jandilla. Hubo dos puertas grandes para los toreros de a pie, la de Urdiales, que de nuevo elevó su vuelo en Bilbao y la mentada de Garrido, que cabalga triunfante a lomos de Bilbao y los fuenteymbros con los que abrió las puertas grandes en Sevilla, Valencia y el mismo Bilbo. Hubo toreo delicioso de Curro Díaz, que también sufrió le tensión ambiental, magisterio poncista, reencuentro torerísimo de un renovado Fandiño 2.0 y coraje con sabor a rebelión de un Ginés Marín que creció dos cuartas. Y hubo polémica presidencial, ya se sabe, cosas de Matías, que anduvo muy dispar, lo mismo volcaba los pañuelos a pares, que se ahorraba la música en faenas de nivel, la de Curro o la de Perera, que se llamaba a andana y le pegaba un regate a Fandiño en la que seguramente sea la mejor faena del de Orduña en esa plaza. Como sus interpretaciones suelen tener una misma dirección es imposible evitar las suspicacias. Pero por encima de todo fue la feria de Garrido, que una feria lance una figura nunca será poca cosa.

Consulte AQUÍ los contenidos de su Revista APLAUSOS Nº 2031

Consulte AQUÍ los contenidos de su Revista APLAUSOS Nº 2031 para iPad

Consulte AQUÍ los contenidos de su Revista APLAUSOS Nº 2031 para Android

Acceda a la versión completa del contenido

Bilbao, Garrido y las guerras

José Luis Benlloch

Compartir
Publicado por
José Luis Benlloch

Entradas recientes

Gente VIP en la sexta de San Isidro

Íker Casillas, Nuria González, Pedro Trapote, Araceli Infante... mucha gente VIP en la sexta de…

8 horas hace

García-Page: “La Tauromaquia forma parte de lo que somos, y nadie debe plantearse por qué no apoyarla”

El presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, tampoco quiso perderse la sexta de la…

8 horas hace

Joselito El Gallo, in memoriam, 104 años después

Madrid volvió a rendir un sentido homenaje a la memoria de Joselito El Gallo con…

8 horas hace

Castella, Manzanares y Rufo cuelgan el segundo “No Hay Billetes” de San Isidro

La Feria de San Isidro ha colgado su segundo cartel de No Hay Billetes para…

8 horas hace

Presentados los carteles de la Feria de San Juan y San Pedro de León

La empresa Funtausa ha presentado esta tarde en «La Bodega Regia» los carteles oficiales de…

8 horas hace

Victoriano del Río mantuvo el interés (La sexta de San Isidro, en vídeo)

El empaque de Manzanares sobresalió en la sexta de San Isidro. Rufo cortó una oreja…

9 horas hace