Borja Jiménez dará la próxima semana un paso más en la proyección internacional de su carrera con su debut como matador de toros en Colombia, una cita marcada tras una temporada 2025 que ya es la más brillante de su trayectoria. El torero sevillano hará el paseíllo el miércoles 7 en la Feria del Café de Manizales, en un cartel de máximo atractivo junto a dos nombres de enorme calado para la afición colombiana: el extremeño Antonio Ferrera, nombre muy querido en el país, y el diestro nacional José Arcila. El festejo contará con toros de Las Ventas del Espíritu Santo, ganadería propiedad del maestro César Rincón.
Aunque Jiménez ya conoce el ambiente taurino colombiano por sus actuaciones como novillero, tras la alternativa aún no había debutado como matador en este país, por lo que la cita de Manizales adquiere un significado especial. Será, además, el broche ideal a un invierno americano que prolonga el excelente momento artístico y profesional que atraviesa el torero de Espartinas.
La llegada a Colombia se produce tras una campaña europea 2025 sencillamente extraordinaria, la más importante hasta ahora en su carrera. Jiménez ha sumado 58 corridas de toros, cifras que le han consolidado de manera definitiva en la élite del escalafón. Con 102 orejas y 7 rabos, ha finalizado la temporada en segunda posición del escalafón, destacando por su regularidad, capacidad de triunfo y una madurez artística que se ha impuesto tarde tras tarde.
En plazas de primera categoría, donde ha realizado 19 paseíllos, dejó huella en escenarios de máxima exigencia como Sevilla (2 y 6 de mayo y 27 de septiembre), Madrid (5, 10 y 15 de junio), Córdoba, Pamplona, Mont de Marsan, San Sebastián, Málaga, Dax, Béziers o Bilbao, además de su confirmación en Nimes y su doble compromiso en Zaragoza. Entre estos hitos sobresalen su tercera puerta grande en Las Ventas, tras la recordada faena al toro “Milhijas” de Victorino Martín, el histórico indulto de un toro de La Quinta en Bilbao y las dos orejas cortadas en Sevilla.
En plazas de segunda categoría, con 16 actuaciones, Jiménez mantuvo el mismo nivel de entrega y profundidad en cosos como Mérida, Plasencia, Algeciras, Zamora, Soria, Teruel, Santander, Huelva, Linares, Colmenar Viejo, Albacete, Murcia, Guadalajara, Salamanca, Logroño o Jaén, donde su toreo reposado y templado conectó con los tendidos. A ello se suman 23 festejos en plazas de tercera, en los que volvió a evidenciar su compromiso con la profesión.
El torero sevillano cerró la temporada europea el 18 de octubre en Arenas de San Pedro y ya en América arrancó el invierno en Latacunga (Ecuador). Posteriormente, durante el mes de noviembre, estuvo anunciado en plazas de gran relevancia en México, como Aguascalientes, Guadalajara, Tlaxcala y Pachuca, manteniendo la línea de toreo y ambición que ha caracterizado toda la campaña. Y también, en diciembre, inaugurando el nuevo coso ecuatoriano de Machachi.
Con estos precedentes, el debut como matador en Manizales se presenta como una fecha clave en la proyección internacional de Borja Jiménez, decidido a dejar también su sello en Colombia y a prolongar un momento que ya es histórico en su carrera.
La divisa madrileña ha querido tener este recuerdo con el becerrista fallecido este domingo de…
El madrileño era alumno de la Escuela taurina del Juli, y justo este sábado participó…
La divisa de los Martínez Conradi estará presente en dos de los primeros ciclos del…
Además, la entidad alicantina premió a la Saga Oliver, al empresario Nacho Lloret y a…
En el toreo cada uno tiene su público, que determina su sitio en esta dificilísima…
Se celebrarán dos corridas de toros mixtas los días 10 y 17 de febrero