Acceda a la galería de la noticia
Así ha sido la temporada 2025 de Borja Jiménez
Borja Jiménez ha cuajado una temporada clave con su tercera puerta grande de Las Ventas, el indulto al toro de La Quinta en Bilbao, la faena de dos orejas en Sevilla y el asalto a Francia con los rotundos triunfos de Dax y de Beziers.
-¿Qué sabor de boca le deja una temporada tan intensa?
-Ha sido muy importante, ha venido a confirmar lo que hice los dos años anteriores. El objetivo era consolidar mi nombre en el escalafón. Ha habido triunfos en las plazas más importantes. Un 2025 de buscar la regularidad dentro de ese nivel. Siendo consciente que los golpes eran en los lugares que marcan las carreras de todos los toreros. Estoy feliz.
-¿Se puede ser feliz con la presión del triunfo diario?
-He vivido momentos delante de los toros en estos tres años que me han hecho sentir muy feliz. Me ha reafirmado que el tiempo que esté en el toreo tengo que estar con la máxima verdad que pueda, con la máxima verdad hacia el toro y hacia mi profesión. El día que vea que algo de eso falla, se acabó. Es el camino que he escogido y sí, me hace sentir feliz.
-Son tres años en las ferias aunque diez de alternativa, la madurez también sale a relucir.
-Los primeros años apenas toreé. Eso te hace valorar cada tentadero, cada paseíllo. Ahora llevo tres años toreando más, las setenta corridas de este año -contando con América- me llenan. Soy consciente de que tengo que aprovechar este momento.
-Estando en el sitio que está podría aliviarse, sin embargo ha sido un 2025 de apuesta continua.
-Han sido diecinueve corridas en plazas de primera. Apostar y doblar la apuesta. Era la única manera que teníamos de tratar de consolidar mi nombre en el escalafón y en esas ferias tan codiciadas. No se puede dormir uno, hay que mostrar compromiso todas las tardes.
-Sigue alcanzando metas, ¿hay alguna que se le resista?
-Tengo la espina de la Puerta del Príncipe, me quita el sueño esa ilusión. Ojalá pueda ser pronto. Esas dos orejas al toro de Jandilla me hicieron sentirlo cerca pero queda esa tarde redonda que me hace falta sentir en Sevilla.
-¿Ha sido su mejor faena en la Maestranza?
-Creo que no. En San Miguel de 2024 cuajé aquel toro de Garcigrande y también se me viene a la mente el de Victorino Martín del año pasado. Creo que hasta el momento son las faenas más completas en Sevilla.
-La apuesta de la confirmación en Nimes con seis toros en solitario de Victorino Martín no salió como esperaba.
-No, no corté ninguna oreja. La corrida no embistió, todo se puso a la contra… lo intenté por todos los medios pero no pudo ser. Tenía su riesgo, no salió bien pero el destino me guardaba la tarde en Las Ventas.
-Esos días entre los dos compromisos con los victorinos, ¿estuvo muy preocupado?
-La verdad es que no. Estuve muy tranquilo porque sabía que lo que estaba en mi mano lo había hecho. La presión era máxima, desde luego. Pero mi cabeza estaba preparada para aprovechar una buena embestida y así sucedió. Ese toro embistió con mucha entrega. Era mi último toro en San Isidro, pensé que sea lo que Dios quiera. Me eché la muleta a la izquierda y empezó una emoción que no bajó en toda la faena gracias a la bravura de Milhijas.
-Los últimos años se han concentrado sus actuaciones en el final de San Isidro.
-Es un planteamiento buscado. Nos ha salido bien los dos años y con el mismo resultado: la primera tarde una oreja, la segunda nada y la tercera la puerta grande. En 2026 volverá a ser un San Isidro de apuesta fuerte.
-Su vínculo con Las Ventas se ha consolidado con esa tercera puerta grande.
-Madrid es la plaza que me ha dado todo, me ha sacado del barro. Me ha puesto a funcionar. Es la plaza donde más a gusto me siento. Donde más torero me siento. Me he entendido perfectamente con su afición.
-El otro gran hito de su temporada fue el indulto de Tapaboca de La Quinta en Bilbao.
-Todo el mundo conoce la categoría y exigencia de Bilbao, no es fácil triunfar y puedo decir orgulloso que en dos años he logrado dos puertas grandes. Era el objetivo, con la apuesta de dos tardes de este año, lo que no entraba en mis planes era formar parte de la historia gracias a ese indulto. Es un honor para mí.
“Estando en Bilbao no se me pasaba por la cabeza indultar un toro. No lo busqué en ningún momento, pero Matías estuvo acertado”
-¿Durante la faena vio la posibilidad del indulto?
-Vi grandes condiciones al toro pero estando en ese escenario no se te pasa por la cabeza que pueda ser indultado. Antes de coger la espada lo empezó a pedir el público con fuerza. No lo busqué en ningún momento. Me enfoqué en torear. El toro de Santa Coloma tiene una embestida muy especial, Tapaboca reunió virtudes características de su encaste. Matías -el presidente- estuvo acertado.
-El asalto a Francia se inició con el triunfo de Béziers -dos orejas-.
-Quería entrar en Francia. Me rondaba en la cabeza desde el año pasado en el que no pude torear al estar convaleciente y por aplazamientos. La de Béziers fue una faena condicionada por el viento ante un bravo toro de Pedraza de Yeltes, de una calidad suprema. Fue una faena muy intensa.
-Y se consumó con el de Dax, en una tarde redonda ante una corrida de El Freixo.
-Salimos los tres a hombros con el mayoral, fue una corrida muy completa. El Juli es el número uno en lo que se proponga, es un genio. La ganadería la está situando en lo más alto.
-Ha sido referente para generaciones de toreros.
-Es el torero que siempre ha estado en mi mente desde niño. Mi ídolo. Ahora poder compartir un tentadero con él, hablar de toros… es un orgullo para mí. La única espinita que tengo es que no he podido torear con él. Le dije en el brindis del primer toro de Dax: “Antes de que me retire me gustaría torear con usted”.
-Después del percance de Valencia, afortunadamente no ha sufrido más cogidas. ¿También se ve ahí la evolución?
-Se nota en todo… Los toros me han respetado gracias a Dios. También hay que decir que cuando uno está entregado de verdad le cogen menos los toros. Cuando hay dudas, llegan las cogidas.
-¿En qué nota especialmente ese oficio adquirido?
-En la soltura con la que me encuentro ante los toros. Con la muleta he notado mucha evolución, siento que mi toreo es más pausado, sin esa necesidad de triunfo. Al torear para uno han llegado las grandes faenas de este año. Con la espada me he visto con mayor regularidad.
-Sus temporadas se caracterizan por la continuidad con América en el invierno. ¿Necesita ese ritmo?
-Agradezco torear seguido, me viene muy bien. La confianza y la soltura me ayuda a evolucionar. Ese contacto con el toro me ayuda a mantener el pulso. Es la mejor preparación posible.
-Para 2026 afrontará el reto de encerrarse con seis toros en Madrid en la corrida in memoriam en homenaje a Sánchez Mejías. Borja Jiménez apuesta fuerte de nuevo...
-Todas las apuestas fuertes que pueda hacer en esa plaza, las haré.
Se cuestionaba el planteamiento de las temporadas anteriores de Borja Jiménez por buscar sumar por encima de otros factores. En 2025 los carteles han tenido otro rango y poco a poco las puertas de los puestos más codiciados se han abierto a base de triunfos incontestables. El matador de Espartinas lo explica perfectamente: “El toreo tiene un proceso, muchas veces queremos tenerlo todo el primer día. El número de corridas, los mejores carteles, el sitio en las ferias… todo tiene sus tiempos. Al final el tiempo nos ha dado la razón. Me hacía falta torear seguido y coger nombre. Las críticas por algunas corridas que he toreado las he asumido porque me hacía falta torear. No íbamos mal encaminados. Cada torero es un mundo, cada uno necesita una cosa. Unos necesitan un año para cuajarse y otros necesitan seis”. Por lo que la dirección de la carrera es imprescindible para sacar el máximo rendimiento a cada temporada. “El apoderado debe saber lo que le viene bien al torero en cada momento, Julián me ha cogido el aire perfectamente”, confirma Jiménez.
Se lidió una corrida de José Luis Osborne, cuyo quinto toro fue premiado con la…
Todos los actuantes, rejoneadores y novilleros, dieron una vuelta al ruedo; tres cuartos de plaza…
Un estudio a raíz de la cornada que sufrió Manuel Escribano el 13 de abril…
El torero salmantino abre la puerta grande tras desorejar por partida doble al segundo toro…
"Volvemos a anunciar carteles de máximo nivel, consolidando una programación que combina figuras consagradas, jóvenes…
Antes de consolidarse como arquitecto, intentó abrirse camino en los ruedos y llegó a vestirse…