Debido a la cantidad de toros cerriles que se lidian en un año por las calles de la Comunidad Valenciana, no es sencillo hacer un balance muy exacto del comportamiento de todos. Sin embargo, en el "bou al carrer" es fácil, a final de temporada, saber cuáles han sido los mejores del año gracias al boca a boca de los aficionados.
En general ha habido unanimidad entre ellos al asegurar que ha sido un año bueno en cuanto al juego de los toros. Ganaderías contrastadas como Cuadri, Jandilla y Fuente Ymbro siguen manteniendo el crédito entre la afición y de nuevo han lidiado toros notables por su bravura. Además, ha surgido una divisa que ha dado mucho que hablar, sobre todo en la provincia de Valencia con varios toros de nota, la de Los Azores.
Son varias las modalidades de festejos taurinos populares que tienen lugar en la Comunidad Valenciana. Sin embargo, éstas podían limitarse a únicamente dos vertientes, las que utilizan el denominado toro cerril y las que se organizan con ganaderías autóctonas, cuyos toros y vacas, según la normativa de la Comunidad Valenciana, pueden lidiarse en más de una ocasión. Pero sin duda alguna, el espectáculo por excelencia y el que mayor número de aficionados concentra es la lidia por las calles del toro cerril o "bou al carrer", que consiste en la exhibición de toros que nunca han sido toreados y que pertenecen a las más acreditadas ganaderías de bravo del campo español. La provincia que más toros cerriles lidia por sus calles al año es la de Castellón, que cuenta con numerosas localidades que por su tradición y categoría a la hora de confeccionar carteles, gozan de un gran prestigio entre sus aficionados.
Una de estas localidades es Vall d´Uixó, quizá la más importante por ser la que más toros celebra a lo largo del año. Este 2010 se han lidiado un total de 113, un número que la convierte en una ciudad referente de los festejos populares en toda España. No es la cifra más alta que ha alcanzado esta población de gran tradición, ya que en 2007 se lidiaron hasta 130 toros cerriles.
En la provincia de Valencia, donde más arraigo tiene el "bou al carrer" es en la comarca de L´Horta Nord y el Camp de Morvedre, las dos zonas más cercanas a Castellón. En L´Horta Nord, los pueblos más significativos son Foios, Musseros, Puig, Puçol, Massamagrell y Rafelbunyol. Entre estas seis localidades, muy cercanas entre ellas, se desarrolla el grueso de los festejos populares taurinos.
Sin duda alguna, la localidad que más ha destacado por el juego de sus toros ha sido El Puig, que ha logrado poner de acuerdo a todos los aficionados gracias a un bravo toro de Los Azores cuyo comportamiento en agosto por Sant Roc corrió de boca en boca y que lo convierten en claro candidato a mejor toro lidiado este año por las calles de la Comunidad.
Lea el reportaje completo en su revista APLAUSOS

