Desde Tesorería señalan a través de un escrito que los problemas de la entidad “son estructurales” y apuntan que “es previsible que incumplan el plan de pagos y dañen las arcas locales”
El Órgano de Gestión Tributaria del Ayuntamiento de Burgos ha denegado a la empresa Iniciativas y Gestión de Toros –sociedad de nueva creación con la que concursó Carlos Rodríguez, conocido en el mundo taurino como Serolo- su solicitud de pago fraccionado de los 50.000 euros del canon de arrendamiento de El Plantío que debía haber abonado antes de la celebración de la feria de San Pedro y San Pablo 2014.
Según publica la prensa local burgalesa, el Consistorio ha denegado la petición por la falta de garantías de cobro. Como se recordará, Serolo presentó con fecha 27 de junio un escrito solicitando fraccionar el cobro del canon en 24 meses pero sin presentar garantía alguna de cobro. Frente a esta situación, el Ayuntamiento contestó solicitándole dichas garantías a lo que la empresa adjudicataria respondió con fecha 6 de agosto.
En su respuesta, la sociedad en la que figura Carlos Rodríguez como administrador único informa que “la gestión durante el año 2013 (Burgos-Vitoria) de la empresa Iniciativas Taurinas S.L. no fue satisfactoria y seguimos arrastrando dicho déficit”, debido, dice, “a la situación actual del sector del toro, que debe regularse en un periodo medio de tiempo con la adquisición de nuevas gestiones que, sin ser tan relevantes como la de la plaza de toros de Burgos, son plazas de tercera categoría que aumentan la liquidez de la empresa en los próximos meses y años”. En el mismo escrito –donde se reconoce la negativa de dos entidades financieras Cajamar y La Caixa a avalar la solicitud- Carlos Rodríguez, como administrador único de la sociedad, señala que "la empresa no puede aportar balance de resultados y cuentas de los últimos años por ser de reciente creación", solicitando el plazo máximo de 30 meses para proceder al pago de lo adeudado.
El Ayuntamiento ha denegado dicha solicitud con fecha 21 de agosto. En las informaciones publicadas se apunta que desde Tesorería se señala en su respuesta “no se deduce en ningún momento que la falta de tesorería tenga carácter transitorio” y que sus razones son “manifiestamente insuficiente, limitándose a realizar afirmaciones genéricas e inconcretas y constituyendo una mera declaración de intenciones”. Es más, el Ayuntamiento va mucho más allá y revela que “lo anterior desaconseja” otorgar el fraccionamiento ya que “todo indica” que los problemas de la empresa tienen “un carácter estructural, no transitorio, siendo previsible que se incumpla con el plan de pagos y se dañen las arcas locales”.
Por su parte, el otro licitador al concurso que fue Carlos Zúñiga a través de su empresa Circuitos Taurinos presentó una demanda en el juzgado contra los criterios de adjudicación que se hizo extensiva a los técnicos municipales como personas físicas. Los juzgados tendrán la última palabra.
Junto a todo lo anterior, cabe recordar que desde el propio Ayuntamiento capitaneado por el alcalde Javier Lacalle se tiene abierto un expediente a Iniciativas y Gestión de Toros por los motivos que empujaron a la suspensión de la novillada con picadores que debía haberse celebrado el pasado 4 de julio en El Plantío.
Acceda a la versión completa del contenido
Burgos deniega el pago fraccionado del canon a Serolo
La terna se repartió un total de ocho orejas de una corrida de Núñez del…
Consulte el resultado del resto de corridas de toros celebradas este domingo 14 de septiembre
Consulte el resultado del resto de novilladas con picadores celebradas este domingo 14 de septiembre
El extremeño conquista una nueva puerta grande y el murciano hace pleno de trofeos en…
Logran un botín de cuatro orejas y cuatro orejas y rabo, respectivamente, en el festejo…
Los tres salen a hombros con una buena novillada de Fuente Ymbro en el inicio…