Categorías: Opinión

Burro grande ande o no ande

Los de Puerto de San Lorenzo jugados el martes 14 de mayo, dieron al traste con un cartel atractivo. Algunos ganaderos se han acostumbrado a criar sus toros pensando solo...

Los de Puerto de San Lorenzo jugados el martes 14 de mayo, dieron al traste con un cartel atractivo. Algunos ganaderos se han acostumbrado a criar sus toros pensando solo en que pasen el reconocimiento en Madrid sin problemas, dado que para el equipo veterinario de Las Ventas el trapío son los solomillos y las amplias y afiladas encornaduras. Por ese sistema se han instalado en el burro grande, ande o no ande. Un toro que después del duro choque con los caballos y los cincuenta capotados en el segundo tercio, llega a la muleta con seis pases y extraídos con fórceps uno a uno. Y eso en Madrid no vale. ¡Cuanto mejor el toro cuajado entre los 480 y los 515 quilos y en el tipo de su encaste sin aspiraciones mastodónticas, que esos animales lentos, renuentes y sin emoción! Pero las bistecs y la exagerada cornamenta son incompatibles con la movilidad. A ver cuando se da cuenta el sector de publico que manda en Las Ventas que es mejor un toro que se mueve incansable cogiendo la muleta por abajo, que los inmóviles toros de piedra de Guisando…

El Cid aprovechó las pocas embestidas de su lote, demostrando una vez más que la suya es una de las mejores izquierdas del toreo actual, y de haber estado más preciso con la espada habría tocado pelo. Daniel Luque lucho contra los elementos (los pupilos del Puerto) poniendo de relieve que es un virtuoso del capote, y con la muleta y la tizona estuvo ambicioso y entregado. Una buena tarde, pese a todo, del de Gerena. El toricantano López Simón estuvo muy valiente y con destellos de buena clase, sobreponiéndose a una descomunal voltereta en el de la confirmación, actitud que repitió en el último de la tarde. De haber manejado los aceros con mayor acierto podría haber conseguido un trofeo en cada uno de sus adversarios, porque el público estuvo toda la tarde con él gracias a su frescura y decisión, no exenta de apuntes de evidente calidad con la franela. Corolario; tarde de tres toreros sin toros.

Acceda a la versión completa del contenido

Burro grande ande o no ande

Paco Mora

Entradas recientes

Debut triunfal de Marco Polope, a hombros con García Torres en Algemesí

Se lidió una buena novillada de Lagunajanda, con un segundo premiado con la vuelta al…

7 horas hace

Salvador Cortés y Mariscal Ruiz triunfan en Laujar de Andarax; todos a hombros en San Agustín del Guadalix

Aquí podrá consultar el resto de reseñas de los festejos de este domingo

7 horas hace

Ureña vuelve a triunfar en casa, puerta grande junto a Juan Ortega en Lorca

Entretenida tarde la vivida en el Coso de Sutullena, que volvió a registrar una gran…

8 horas hace

Broche de oro para la feria de Murcia con Fernandes, Ventura y Vicens a hombros

Gran tarde de rejoneo en la que se cortaron ocho orejas y un rabo

8 horas hace

La dureza del toreo en un agrio desafío en Las Ventas

La cornada de Serafín Marín condiciona una tarde que se queda en mano a mano…

12 horas hace

Categórico Aarón Palacio, tarde de tres orejas en Logroño

Seria y desigual corrida de Fuente Ymbro; buen concepto de Diego San Román, que cortó…

12 horas hace