Noticias

Cándido Ruiz: “Sentí cómo entraba el pitón en la barriga, me asusté mucho"

-La primera pregunta es obligada. ¿Cómo se encuentra?

-Bien, voy mejorando cada día y la herida va evolucionando bien, el otro día me quitaron el drenaje y algunos puntos. La verdad que estoy bastante gracias a Dios. 

-Cándido, ¿en el momento de la cornada se imaginó la magnitud del percance?

-Sentí perfectamente cómo entraba el pitón en la barriga y me asusté muchísimo, la sensación fue muy mala. Lo que no sabía es que había sido tan extensa, afortunadamente fue superficial porque yo me asusté por la zona donde entró el pitón, que ahí te puede pasar cualquier cosa. Por suerte ha sido limpia y no ha cogido ningún órgano importante, es muy aparatosa pero me estoy reponiendo cada día mejor.

-Una de las trayectorias fue de 50 centímetros de extensión.

-Exacto, es la primera que me da, tiene la entrada en la parte del bajo vientre y el orificio de salida en la parte alta del abdomen. La otra, la de 20 centímetros, fue un derrote seco que me llega a la altura del pecho. Me está fastidiando en las costillas y la del bajo vientre es dificultosa para moverme, levantarme o incluso toser, es muy molesta. 

-¿Cómo está siendo la recuperación?

-He empezado a caminar ya y me encuentro bastante bien. De momento el cirujano que me quitó el drenaje me ha dicho que hasta la semana que viene no puedo coger peso, ahora sólo caminar y trotar suave. Por el momento es poco lo que puedo hacer, pero vamos saliendo de esto. 

-¿Cuándo podrá vestirse de torero de nuevo?

-No me han dado plazos, pero yo quiero torear el 17 de agosto en El Rocío y el 18 en Valverde del Camino con David de Miranda. Las de este fin de semana las he perdido ya lógicamente, no estoy todavía listo con las grapas en la herida y los dolores, pero de aquí al 17 pienso que llegaré para reaparecer. Estoy mejorando cada día un poco más. 

-Entiendo que los médicos le habrán dado el visto bueno.

-Los médicos siempre son más cautelosos, ellos no son de la misma opinión, dicen que necesitaría entre 20 o 25 días más de reposo para la herida, pero yo creo que puedo llegar bien. Físicamente estoy bien, delgado y me noto fuerte, así que yo creo que estaré para reaparecer el 17. 

-¿Cornadas como las de Azpeitia donde la fortuna juega un papel importante hacen que un torero se pueda replantear deja la profesión?

-En mi caso no, tengo otros negocios también y sé que en la profesión no llegaré a la jubilación a los 55 años, pero eso lo tenía claro antes de la cornada porque mi mujer y mis niños lo pasan muy mal. No me he planteado dejarlo, esto son cosas que pasan, ha sido un accidente y nos sucede a los que estamos alrededor del toro. No me planteo en absoluto cortar en seco y no torear más, no lo siento así, yo toreo por vocación no por dinero, sé a lo que me enfrento y estoy mentalizado. Esta cornada ha sido fuerte pero forma parte de la vida de torero. 

Acceda a la versión completa del contenido

Cándido Ruiz: “Sentí cómo entraba el pitón en la barriga, me asusté mucho"

Carlos Grasa

Entradas recientes

Santiago Domecq para el duelo entre Luque y Clemente en Dax

Daniel Luque y Clemente, mano a mano, harán el paseíllo a partir de las 17:30…

1 hora hace

Seis de Garcigrande para el cartelazo de Salamanca

A partir de las 18:00 horas serán lidiados por una terna compuesta por Emilio de…

1 hora hace

Guardés, de Fuente Ymbro, inaugura la feria de Murcia

El cartel lo componen Parrita, Víctor Acebo y Javier Zulueta; el festejo comienza a las…

2 horas hace

Sorteados los toros de Escolar y Rehuelga para el desafío de Las Ventas

Miguel Andrades, que confirma alternativa, Sebastián Ritter, que sustituye a Damián Castaño, y Juan de…

2 horas hace

Navalón y De Miranda, al pie del ascensor

Sus triunfos recientes deben elevarlos pese a la resistencia del sistema empresarial; si uno es…

3 horas hace

Sergio Galán sustituye a Andy Cartagena en Albacete

El rejoneador de Benidorm todavía se encuentra convaleciente de la lesión que sufrió en el…

5 horas hace