Noticias

Carcabuey, 400 años celebrando su Toro de Cuerda

Acceda a la galería de la noticia

Carcabuey, tradicional Toro de Cuerda

Los toros han formado parte de la vida social, festiva e histórica de Carcabuey, un municipio de la provincia de Córdoba, desde tiempo inmemorial. Las investigaciones más recientes coinciden en señalar que el Toro de Cuerda es una tradición profundamente enraizada en la cultura de este pueblo andaluz y que sus primeras manifestaciones documentadas estuvieron vinculadas a la celebración del Toro de San Marcos, concretamente desde el año 1625, ya que se pudieron iniciar a finales del siglo XVI e incluso antes. Durante esta festividad, un toro era llevado en procesión, una práctica promovida por la orden franciscana y relacionada con la devoción a San Marcos.

En este año 2025, el Toro de Cuerda celebra su 400º aniversario, pues data del 25 de abril de 1625 el primer documento que confirma la realización de estas celebraciones en la localidad cordobesa. Concretamente se tiene constancia del testamento de Andrés Martín, un mercader natural Madrid, que se encontraba enfermo en Carcabuey y por su devoción a San Marcos legó una importante cantidad de dinero con la finalidad de que el mayordomo de la cofradía comprara un toro para que procesionara todos los años durante las fiestas en honor a este santo.

A lo largo de los siglos, las fiestas con toros continuaron adaptándose, incluso frente a prohibiciones religiosas y civiles. La afición por estos eventos fue tal que, en los siglos XIX y XX, familias ganaderas locales destacaron en el ámbito taurino, y los festejos se siguieron organizando en calles y recintos naturales. En la década de 1970, la Hermandad de la Virgen de la Aurora revitalizó esta tradición con el apoyo popular, consolidándola como una seña de identidad local.

Desde mitad de los 90 y hasta principios de los 2000 las normativas legales restringieron su práctica, y llevó a la creación en 2006 de la Asociación del Toro de Cuerda de Carcabuey, que modernizó y profesionalizó la celebración, incrementando su popularidad. Actualmente, el Toro de Cuerda simboliza la cultura de Carcabuey, razón por la cual ha sido en dos ocasiones, años 2007 y 2017, sede de dos Congresos Nacionales del Toro de Cuerda, acontecimientos que supusieron un respaldo a la labor realizada y que justifica que Carcabuey defienda la singularidad de una tradición fuertemente arraigada en su historia.

Acceda a la versión completa del contenido

Carcabuey, 400 años celebrando su Toro de Cuerda

Redacción APLAUSOS

Entradas recientes

Roca Rey y el influencer Tomás Páramo, en el primer "Encierro Blanco" de Sanse

El cohete que advierte del inicio del encierro ha corrido a cargo de Tomás Páramo.…

15 horas hace

Borja Jiménez recoge el premio como triunfador de la Feria de Cieza

Un coso al que regresaron los toros por todo lo alto tras varios años de…

16 horas hace

Salamanca sigue honrando a Julio Robles 25 años después

La capital charra ha vuelto a rendir honores un año más al maestro con la…

16 horas hace

Mugron y Saint-Perdon cierran sus carteles de abril

Ambas localidades cierran sus tradicionales carteles de abril

16 horas hace

Fitero anuncia una corrida 100% "foral" para marzo

Harán el paseíllo los tres matadores de toros que tiene Navarra, los tres ‘javieres’: Javier…

17 horas hace

Ferrera, Francisco Martínez y El Galo, triunfo contra la lluvia en El Grullo

La terna se repartió un total de seis orejas en una tarde de adversidad. Andy…

24 horas hace