ENTREVISTA

Carlos Zúñiga Manso: “Roca Rey me prometió estar en San Jorge y ha cumplido su palabra”

Maribel Pérez
jueves 18 de abril de 2024
"Ha sido complicadísimo convencerle", reconoce en APLAUSOS el empresario de Zaragoza, que afirma sobre su gran apuesta para San Jorge: "En el toreo todo es arriesgado. Pero para que el público acuda a las plazas hay que carteles de esta índole"

Un póker de ases y un órdago al público. Carlos Zúñiga Manso ha echado la pata pa’lante con un cartel estrella en una plaza tradicionalmente difícil como Zaragoza logrando confeccionar la mejor Feria de San Jorge de los últimos años. Una apuesta por la cantera de la tierra, un guiño torista con la de Ana Romero y la guinda del pastel, Talavante, Juan Ortega y el esperadísimo Roca Rey, que regresa a la Misericordia casi siete años después en una escalera de color de riesgo máximo para la nada fácil Zaragoza. “Ha sido complicadísimo convencer a Roca Rey”, reconoce Zúñiga, que afirma sobre su gran apuesta: “En el toreo todo es arriesgado. Pero para que el público acuda a las plazas hay que carteles de esta índole. Vamos a ver si el público nos sigue”.

– Es la Feria de San Jorge más potente de los últimos años…

Carlos Zúñiga interrumpe la pregunta:

Según dicen, creo que sí…

– ¿Es un riesgo hacer una feria tan potente en unas fechas en las que tradicionalmente no responde el público en Zaragoza desde hace mucho tiempo?
Creo que es muy importante que una plaza de primera como Zaragoza tenga unos carteles atrayentes y fuertes como merece su plaza. Hoy día para que la gente acuda a las plazas se deben hacer carteles de esta índole, sobre todo en las de la categoría de Zaragoza. Por eso hemos creído oportuno hacer esta clase de carteles y para lo sucesivo, seguiremos haciéndolo si Dios quiere y la afición sigue respondiendo.

-No hay duda de que es una apuesta de valientes…
En el mundo del toro todo es arriesgado, porque el toro es un riesgo siempre, y sobre todo en estos momentos en que la Fiesta esta en el momento que está, y hay que darle vida, hay que darle potencia, cariño y sobre todo hay que darle al aficionado lo que quiere. Nosotros pensamos que Zaragoza merece todos los honores porque es una plaza de primera y hemos conseguido hacer un cartel del agrado del público. Vamos a ver si el público lo entiende así y nos sigue…

“En el toreo todo es arriesgado. Pero para que el público acuda a las plazas hay que carteles de esta índole. Vamos a ver si el público nos sigue”

-Roca Rey vuelve a Zaragoza casi siete años después. ¿Ha sido difícil convencerle?
-Bueno…, pues sí, porque hay que tener en cuenta que Zaragoza es una plaza de primera, pero es una plaza incómoda, donde sale un toro bastante elevado, que viene con unas características superiores a otras plazas. Es una plaza como Pamplona, Madrid, Córdoba o Málaga y los toreros ahora mismo, como es lógico salen de la Feria de Sevilla y tienen en su mente San Isidro y está en medio Zaragoza y les pesa un poco el toro que viene aquí, porque si fuera un toro mas cómodo, pues a lo mejor sí. Y claro, a caballo de esas dos Ferias es un poco incómodo venir aquí. Pero las figuras del toreo tienen que tener en cuenta que Zaragoza es una plaza de primera a la que tienen que acudir.

-Y tras no estar presente en El Pilar por sus compromisos peruanos, Roca Rey se mostró dispuesto a hacer el paseíllo en la Feria de San Jorge…
-Su apoderado Roberto Domínguez me prometió el año pasado que como no pudo venir a la Feria de El Pilar por tener compromisos en su tierra, que este año a la Feria de San Jorge, y así ha sido. Se comprometió conmigo y en definitiva ha cumplido su palabra. Le dije que Zaragoza es una plaza de primera en la que tienen que estar las figuras del toreo. Pero sí, ha sido complicadísimo, porque como he dicho antes, Zaragoza no es una plaza nada fácil.

-La Feria tiene otros muchos alicientes, además de ese cartel estrella.
-Creo que es una Feria que tiene su aquel, tiene su encanto y hay un poquito para todos. Ese cartel estrella reúne a tres figuras del torero del relieve de Roca Rey, de Talavante y de Juan Ortega. Hemos reunido a tres toreros que tienen una importancia tremenda dentro del ambiente de la torería actual. Los tres carteles tienen su importancia y sobre todo ilusión, que es como a mí me gusta hacer los carteles para que el aficionado se encuentre dentro de su salsa, emocionado y contento de que se haga todo lo posible para que Zaragoza vuelva a resurgir en el mundo taurino.

“A caballo de la Feria de Abril y San Isidro, es un poco incómodo venir a Zaragoza. Pero las figuras del toreo tienen que tener en cuenta que Zaragoza es una plaza de primera a la que tienen que acudir”

Después, la novillada tiene su aquel, con un torero que es Cristiano Torres, que tiene un ambiente muy bueno por aquí. Además, con la presentación con picadores de Fran Fernando, que es un novillero muy adelantado de la Escuela Taurina de aquí de Zaragoza y luego repetimos a Tristán Barroso, que ha venido más veces aquí y que es un torero con un relieve estupendo, triunfador últimamente en Madrid cortando una oreja y que rozó la Puerta Grande. Creo que es una novillada bonita, con cierto criterio para que la gente tenga ilusión con esos tres chavalitos.

Y luego está la corrida de Ana Romero, con un Cid, que aquí se despidió de matador de toros, y aquí vuelve, un torero que todo el mundo ha reconocido con un gran ambiente  aquí en Zaragoza y luego la frescura que trae ahora mismo Borja Jiménez, que ahora mismo está en la boca de todos los taurinos de España. Es un momento delicioso para que Borja Jiménez pueda volver a Zaragoza como lo hizo cuando debutó el año pasado. Remata el cartel Clemente, que esta ahora mismo colocado en las mejores Ferias de Francia, con un ambiente magnífico y es un torero a tener en cuenta, con una personalidad arrolladora y creo que hay que ayudarle porque Francia en España da mucho que hablar.

“La Feria de San Jorge tiene su aquel, tiene su encanto y hay un poquito para todos”

-En San Jorge también es festivo en Cataluña. Y con el AVE en hora y media uno se planta en Zaragoza. ¿Notan que esa afición catalana se desplazará ahora a San Jorge porque por proximidad la Misericordia es el único reducto cercano a Cataluña para ver toros en una plaza de primera?
-Ha tocado usted un tema muy bonito. La afición de Cataluña al no tener esa plaza para poder ir a los toros se desplaza a los sitios más limítrofes donde tenga categoría el toreo. Estamos muy contentos porque tenemos muchísimas peticiones de entradas de Cataluña. Barcelona y Cataluña están muy unidas a Zaragoza puesto que el reino de Aragón también pertenecía a Zaragoza tal y como dice la historia antigua. Pero efectivamente, Cataluña se está volcando en venir.

-Hay ahora una generación de toreros aragoneses muy nutrida. La Feria apuesta por dos toreros de la tierra como Cristiano Torres y Fran Fernando. ¿Notan que la afición de allí despierta un poco?
-Sí, no cabe duda de que está muy viva porque ahora mismo tiene chavales con una proyección estupenda. A Aarón Palacio ya la pusimos el año pasado, y le volveremos a poner, a El Mene le pondremos en la Feria que viene. Como usted verá en los carteles que he hecho he puesto a todos los novilleros que hay en este momento en Zaragoza, también he puesto a toreros de Zaragoza y a novilleros para que debuten y tengan su oportunidad. Estoy de acuerdo en que hay que poner a todos los toreros y novilleros que tengan cierto relieve o condiciones, lo que es algo normal. Tienen que torear en su tierra porque es lógico que lo hagan y yo estoy abierto siempre a eso porque hay que darles oportunidad a chavales que se la merecen.

“Estamos muy contentos: tenemos muchísimas peticiones de entradas de Cataluña, que se está volcando en venir a San Jorge”

-Y además el ciclo se completa con dos clases prácticas para los alumnos de las Escuelas Taurinas de Zaragoza y Huesca, cuyos tres clasificados actuarán en la novillada sin picadores de la Feria de El Pilar.
-Claro está. Me alegra mucho que usted me mente eso. Porque hay tres Escuelas Taurinas que están preparando chavales nuevos con ilusiones y hacemos unas clases prácticas con chavales que están mas preparados y que puedan torear en la Feria de El Pilar. Es una promoción estupenda hacer esas dos apuestas en Zaragoza por chavales que puedan ser toreros, creo que es una apuesta bonita con público para que se esfuercen por estar presentes en los carteles de una Feria tan importante.

-¿Qué posibilidades tiene la Misericordia más allá de El Pilar?
-Desgraciadamente no tenemos más oportunidades que dar la Feria de San Jorge y la Feria de El Pilar. El pliego no nos deja dar otra clase de espectáculos, porque sería estupendo hacer una feria de novilladas sin picadores y sacar siempre uno o dos novilleros para que torearan en la Feria de El Pilar pero parece ser que es muy difícil porque la plaza no pertenece solo a la Diputación, sino que tiene otros pormenores que no la dejan que la plaza tenga un poquito más de relieve. Es una pena, pero hay que respetar las circunstancias y por supuesto, las respeto.

-Mucha suerte con esta apuesta tan fuerte para San Jorge.
-Muchas gracias a APLAUSOS por darme la oportunidad de expresarme en este mundo taurino que es el mundo más bonito que tenemos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando