En la Sala Alcalá de la Plaza de Toros de Las Ventas se ha celebrado esta mañana el acto de clausura y entrega de diplomas de la primera promoción del Curso de Experto Universitario en Dirección de Espectáculos Taurinos que se ha llevado a cabo en la Universidad Nacional de Educación a Distancia durante la Convocatoria 2010-2011, conjuntamente con ANPTE, y con la colaboración de la Mesa del Toro.
Setenta y cuatro alumnos han asistido al acto, de los cuales treinta ya son presidentes en ejercicio. Los participantes, provenientes de casi todas las Comunidades Autónomas, han sido desde jóvenes, hombres y mujeres, a personas jubiladas. Los perfiles profesionales de los mismos han resultado también muy heterogéneos, como enfermeras, cirujanos de plaza, abogados, funcionarios, periodistas taurinos, veterinarios o desempleados.
Como padrinos del curso, la ex-ministra de Cultura Carmen Calvo dijo que "en la Universidad ha entrado algo que forma parte de la realidad de este país", y el torero retirado Luis Francisco Esplá confesó haber necesitado "35 años en la profesión para distinguir a un buen presidente de otro que no lo es". Además, el diestro alicantino afirmó que ojalá lleguen a las plazas"presidentes como los que salen de este curso, con sensibilidad y vocación".
