Categorías: Opinión

Carne mansa

No sirvieron ni para pelearse con ellos. Los sobreros menos, y les haré a sus criadores el honor de no mencionar sus nombres. Solo uno, el segundo bis de Juan Pedro (¿Parladé?) tuvo cierta nobleza, aunque cogida por los pelos.

¡Quién los ha visto y quién los ve! A los toros de Núñez del Cuvillo, digo. Han pasado de ser el bocado favorito de los que podían exigir -incluso José Tomás los mataba en exclusiva- a ser infumables. Mansurrones y descastados, lo echaron todo en cornamenta e intoreabilidad. Y perdonen el palabro. Con ese material ni el que lo inventó. No sirvieron ni para pelearse con ellos. Los sobreros menos, y les haré a sus criadores el honor de no mencionar sus nombres. Solo uno, el segundo bis de Juan Pedro (¿Parladé?) tuvo cierta nobleza, aunque cogida por los pelos. Todo lo demás fue carne de matadero.

El público pasó toda la tarde irritado y el usía dando un recital de incapacidad para asomarse a un palco presidencial. Y llueve sobre mojado, pues el hombre se ha convertido en paradigma de la ignorancia y la tozudez. Tan pronto echaba un toro para atrás por las buenas, sin que nadie lo protestara, como se empecinaba en mantener otro en el ruedo hasta agotar la paciencia del público, que lo protestaba desesperadamente desde que asomó por la puerta de chiqueros. Por sus cojones molineros. ¿Cuándo le va a hacer la autoridad competente al público de Madrid, la gracia de mantener al susodicho en arresto domiciliario desde que comiencen las corridas hasta que terminen, como medida precautoria, para evitarle la tentación de volver a subir a un palco sino es pagando la entrada como cada hijo de vecino? Los errores e injusticias del infausto usía son ya motivo de chistes y chascarrillos. Y merecen el premio de la jubilación definitiva.

Con ese material, ni Finito de Córdoba ni Fandiño ni Luque pudieron mostrar la décima parte de lo que son cada uno en su estilo. Eso sí, con faenas menores que la del toro de Juan Pedro, Fandiño ha paseado orejas por el ruedo madrileño. Pero el tendido que marca la pauta en Las Ventas, decidió en la corrida de referencia castigar al vizcaíno-gallego-alcarreño, porque está toreando por fin en las ferias y con las figuras. Eso es la fija. Y el Fino… El Fino es un torerazo y no un tumbador de carne mansa, útil solo para filetes y solomillos.

Acceda a la versión completa del contenido

Carne mansa

Paco Mora

Entradas recientes

El hierro que perteneció a Paquirri es adquirido por un ganadero de Castellón

El hierro que perteneció a Francisco Rivera “Paquirri”, con el que el llorado diestro inició…

3 horas hace

Revolución de Arturo Gilio en la corrida Villista de Ciudad Lerdo

Se dio la corrida Villista de la Revolución en la plaza de toros “Alberto Balderas”…

4 horas hace

Roca Rey doctora a Bruno Aloi ante un llenazo en Aguascalientes

La terna, por encima de los toros de Villa Carmela que ayudaron bien poco a…

5 horas hace

Los mozos de espada de Madrid celebran su encuentro anual

Los mozos de espada de la Comunidad de Madrid han celebrado este sábado en la…

20 horas hace

Pagés-Maestranza: el final del camino en Sevilla

Pasadas las dos de la tarde, en un frío y escueto comunicado, la Real Maestranza…

21 horas hace

El documental “Mondeño, el torero místico”, presentado en Chiclana

Tras su estreno en Sevilla, la Peña Francisco Montes “Paquiro” de Chiclana ha presentado el…

22 horas hace