En la víspera de su última corrida de la temporada 2025 en León (Guanajuato), Roca Rey ha escrito una emotiva carta a México. La figura peruana, que este viernes hará el paseíllo en la plaza de toros de "La Luz" junto a Diego Silveti y Leo Valadez ante un encierro de Begoña, reivindica en esta misiva la libertad taurina en los tiempos difíciles que vive el país azteca. Esta es la carta completa:
"En México todo es despacio, la vida, el trato, el toro, el toreo se hace despacio, su gente va con calma y hasta hay colas largas de coches que avanzan muy despacio. Hay juventud en los toros, niños jugando con ser toreros y gente, no durmiendo, sino soñando por las noches.
Aquí se ve y se siente diferente, aquí se respira algo que no se respira en ningún otro sitio. Aquí la vida y la muerte van de la mano, hay un sitio, donde vive un gran amigo que es León de Guanajuato, donde la vida no vale nada, y hay otro detrás del Picacho, donde mi amor se siente más apasionado que nunca. ¡Gracias México!
Mañana toreo la última del año en León y solo quiero agradecer a la vida por haberme hecho entender lo que es la cultura de este país que merece ser LIBRE y poderla saborear y vivir con su gente. LOS QUIERO, MAÑANA NOS VEMOS SI DIOS NOS DA LA SUERTE DE JUNTARNOS OTRA VEZ".

