Categorías: Opinión

Carta en defensa de la Fiesta

Estimados señores:
Cuestionada nuestra Fiesta Nacional por modernos abolicionistas, sectarios antitaurinos y demás seguidores del pensamiento único, la Asociación Cultural, Gastronómica y Taurina “DE TINTO Y ORO” considera llegado el momento de dar un paso al frente y proclamar...

 

Valencia, a 9 de Junio de 2010

Estimados señores:
Cuestionada nuestra Fiesta Nacional por modernos abolicionistas, sectarios antitaurinos y demás seguidores del pensamiento único, la Asociación Cultural, Gastronómica y Taurina “DE TINTO Y ORO” considera llegado el momento de dar un paso al frente y proclamar, alto y claro, su decidida defensa de la manifestación cultural y artística más importante y arraigada en España. Es la cultura, la nuestra, la de todos, la que amenazan.

Prohibicionistas de salón, supuestos defensores del toro de lidia al que condenarían –curiosa defensa- a ser expuesto en infamantes zoológicos, si no directamente a su extinción, tratan de que desaparezca de nuestras dehesas. Frente a tamaño despropósito, los aficionados a la fiesta, amantes y admiradores del toro bravo que ha existido, existe y existirá por y para ella queremos seguir rindiéndonos a su bravura. Es al más fuerte, al más noble, al más bello, al más nuestro de los animales al que amenazan.

Frente a su fanatismo dogmático, nosotros, simples aficionados, deseamos poder seguir emocionándonos cada vez que, precisamente para ensalzar ese toro, seleccionado, cuidado y mimado para embestir, crecerse en el castigo, luchar y morir como bravo, un hombre lance al aire su moneda, lo apueste todo y le brinde el artístico homenaje eterno de lo efímero. Con un par, como siempre ha sido. Son nuestros sentimientos, las emociones de nuestras infancias, las añoranzas de nuestros mayores, los sueños que queremos compartir con nuestros hijos y nietos los que amenazan.

Tratan de imponer su intransigencia, de obligarnos al resto a pasar por sus puntos de vista, de privarnos de nuestra legítima opción de analizar, valorar y decidir por nosotros mismos. Es, en definitiva, la Libertad, la nuestra, la de todos, la que amenazan. Y eso, entendemos, son palabras mayores.

Amenazadas gravemente nuestra cultura, nuestro toro de lidia, nuestros sentimientos y, especialmente, nuestra libertad, no cabe seguir asistiendo al desaguisado callados y en silencio. No, desde luego, en “DE TINTO Y ORO”.

Sirva, en consecuencia, la presente como testimonio de nuestro más apasionado apoyo al toro bravo y a la fiesta.

Ilusionados saludos.

Asociación Cultural, Gastronómica y Taurina “De Tinto y Oro”
C/ Julio Antonio, 19
46007 VALENCIA
N.I.F.:G98215841

Acceda a la versión completa del contenido

Carta en defensa de la Fiesta

Aplausos.es

Entradas recientes

Juan de Castilla recibe el alta y se recupera en casa: “Quiero volver en Villaseca”

"Para la recuperación de la fractura me dijeron que de 4 a 6 semanas. Llevo…

2 horas hace

En la diferencia está la gracia (y la virtud) no la maten

De San Blas a San José, las primeras ferias de la temporada lucen diferentes y…

9 horas hace

Roca Rey y el influencer Tomás Páramo, en el primer "Encierro Blanco" de Sanse

El cohete que advierte del inicio del encierro ha corrido a cargo de Tomás Páramo.…

1 día hace

Borja Jiménez recoge el premio como triunfador de la Feria de Cieza

Un coso al que regresaron los toros por todo lo alto tras varios años de…

1 día hace

Salamanca sigue honrando a Julio Robles 25 años después

La capital charra ha vuelto a rendir honores un año más al maestro con la…

1 día hace

Mugron y Saint-Perdon cierran sus carteles de abril

Ambas localidades cierran sus tradicionales carteles de abril

1 día hace