Castella, triunfador y mejor faena para Taurodelta
El jurado conjunto formado por vocales designados por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, junto a representantes de distintos sectores de la fiesta de los toros, declaró hoy al diestro francés Sebastián Castella, "Matador Triunfador" de la Feria de San Isidro 2012, recién clausurada. Junto al torero, el premio al "Novillero Triunfador" recayó en Gómez del Pilar, por su faena en la novillada del 28 de mayo en Las Ventas.
Presidido por Pedro Antonio Martín Marín, en representación de la Comunidad de Madrid y, por parte del Consistorio, por Paloma García Romero, concejala presidenta del distrito de Tetuán, el jurado falló también conceder los premios a la "Corrida más Completa" a la ganadería extremeña de Alcurrucén, por la decimotercera de Feria, del pasado día 22 de mayo. El palmarés de los premios taurinos del ayuntamiento y el gobierno regional lo completa "Pistolero", del hierro de Baltasar Ibán, como el Toro más Bravo de los lidiados en los festejos de este año.
Los premios al "Toro Más Bravo" y al "Matador Triunfador" están instituidos por el Ayuntamiento, y los dos restantes ("Novillero Triunfador" y "Corrida más Completa") son otorgados por la Comunidad de Madrid, aunque el fallo es colegiado. De los vocales designados entre profesionales y aficionados del mundo del toreo destacan los matadores Sebastián Palomo Linares, Cristina Sánchez y Joaquín Bernardó, o los periodistas y críticos Manuel Molés, Miguel Ángel Moncholi y Federico Sánchez Aguilar.
La ceremonia de entrega de los galardones tendrá lugar el año que viene, como pistoletazo de salida de la Feria San Isidro 2013.
Desde 1950 el ayuntamiento de Madrid viene concediendo sin interrupción los premios de la feria isidril. Al galardón fundacional, dedicado al mejor toro, se han sumado los otros tres en décadas sucesivas, junto con la incorporación de la Comunidad de Madrid como copatrocinadora de la convocatoria. “Son unos premios de enorme prestigio con los que ambas instituciones, además del propio mundo taurino, más los aficionados, queremos rendir homenaje a una fiesta que es cultura y es tradición, y como tal merece este reconocimiento”, apostilló Paloma García Romero tras el fallo del jurado.