SANT PERE

Roca Rey arrasa en Castellón

Jorge Casals
sábado 28 de junio de 2025
El peruano corta tres orejas y abre la puerta grande en una tarde rotunda y a plaza llena, en la que se rendía homenaje a Manuel Colonques

Entradón en Castellón. Faltó poco para que se llenara la plaza, apenas algún hueco en el sol y eso que al calor apretaba de verdad. El público respondió a un cartel de lujo organizado fuera de feria para homenajear al empresario Manuel Colonques. Tras el paseíllo se escucharon unas palabras que ponían en valor su afición taurina. Pero el mejor homenaje fue sin duda el toreo vibrante de Roca Rey, que cortó tres orejas y abrió una merecida puerta grande.

Su primero apretó mucho en banderillas y puso en apuros a Chacón. Sin definirse en los primeros compases, dejó entrever algunas virtudes. Apostó Roca Rey por el toro y comenzó con un explosivo inicio por detrás. Con cierta tendencia a salirse suelto, logró sujetar Andrés al toro y enjaretar un par de tandas ligadas. Poco más le aguantó el toro, que acabó rajándose demasiado pronto, justo cuando la faena iba camino de su punto álgido. Conectó con el público en una faena por encima del animal. Arrollador el peruano. Media estocada fue suficiente para finiquitar al animal y pasear una oreja, con fuerte petición de la segunda.

Roca Rey puso la plaza en pie en el vibrante arranque de faena al cierraplaza. Tras brindar al público de nuevo, en el tercio empezó su obra con ambas rodillas en el suelo y cambiados por la espalda. Con los compases de “La concha flamenca” de fondo buscó la despaciosidad después, sobre todo en el toreo al natural, con pases de pecho larguísimos. Le costó repetir al toro, pero uno a uno hubo naturales buenos. Unos alegres molinetes prendieron de nuevo la mecha en el epílogo. Bernadinas y estocada desprendida. Dos orejas tras aviso.

MANZANARES, OREJA

Manzanares disfrutó de verdad la calidad del primer toro de la tarde, de almibarada embestida. Un toro de dulce. Salió el alicantino confiado y seguro, con un inicio sabroso, de mucha enjundia. Josemari se embraguetó con el de Domingo Hernández. La figura, erguida y relajada, el ademán elegante. Y la muleta templada, con el trazo largo y mandón. Paró el tiempo con algunos naturales sensacionales. Y el toro que sacó fondo y embistió con muchas calidades. Tras un pinchazo dejó un contundente estoconazo recibiendo, paseando la primer oreja de la tarde.

Al cuarto de la tarde le faltó poder y fuerzas. Algo rebrincada su embestida, Manzanares lo cuidó sin atacarlo. El alicantino lo toreó a su altura, sin que el animal rompiera nunca, siempre por encima de sus condiciones. Mató de dos pinchazos y descabello.

Cayetano le brindó la faena del segundo de la tarde a Manuel Colonques. Al de Domingo Hernández, algo tardo, le costó empujar hacia adelante. Cayetano se contagió de la sosería del animal y no alargó demasiado su discreta actuación. Sufrió un revolcón sin consecuencias en un descuido al perder la muleta tras un pinchazo.

De enclasada condición y viaje largo el quinto. Su nobleza le sirvió a Cayetano para torear esta vez más a gusto. Corrió la mano sobre la diestra, siempre con la muleta por delante y con disposición. Faena alegre y vistosa que gustó al público. Mató de estocada y a pesar de la petición mayoritaria, el palco le negó el premio.

Castellón. Sábado 28 de junio de 2025. Toros de Domingo Hernández, correctos de presentación y nobles en líneas generales; el sexto premiado con la vuelta al ruedo. José María Manzanares, oreja y silencio tras aviso; Cayetano, silencio y ovación con saludos tras petición; y Roca Rey, oreja con petición de la segunda y dos orejas tras aviso. Entrada: Casi lleno. Al finalizar el paseíllo se homenajeó a Manuel Colonques.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando