Ha sido el toro de la feria en una feria de grandes toros. O eso han decidido la gran mayoría de los jurados y si ha sido mayoría tan abrumadora no cabe mucha réplica, así que el gran toro de una feria de grandes toros. Chaparrito se llama. Con el marchamo de Adolfo Martín. A su criador le he oído decir que ha sido el mejor toro que ha lidiado nunca. ¿No te parece excesivo?
- “Ha sido de los toros más completos que he visto en mi vida. Fue muy bueno de principio a fin. Me puse a buscarle defectos y no le encontré ninguno. No se rajó en ningún momento, murió en los medios… Todo fue positivo”
- “Las Chaparrita son una familia que transmite un punto de casta muy bueno, la necesaria para transmitir, porque el toro de saltillo cuando no transmite queda un poco soso aun embistiendo muy bien. Del padre heredó la humillación”
- “Si rebuscamos entre toros míos habrá alguno que le haya gustado más a los aficionados pero no ha tenido a lo mejor la clase, la humillación, la transmisión, la profundidad, la repetición… de este”
- “Era un toro típico nuestro, bajo, serio… pero reconozco que no era bonito, abría mucho la cara. Te enamoraba por su hechura pero no por delante… Gustaba porque en este encaste un toro con la cara abierta cabe”
Lea AQUÍ el reportaje completo en su Revista APLAUSOS Nº 2126
Lea AQUÍ el reportaje completo en su Revista APLAUSOS Nº 2126 para iPad
Lea AQUÍ el reportaje completo en su Revista APLAUSOS Nº 2126 para Android