Antonio Chenel "Antoñete" concedió hace un par de inviernos a Aplausos una de sus últimas entrevistas. En el refugio madrileño de Las Laderas, la finca de Navalagamella en la que con mimo crió murubes y vivió los últimos años, el maestro madrileño se sinceró en una extensa y apasionante charla con nuestro director José Luis Benllloch. Estas son algunas de las perlas que nos dejó Chenel en las diez páginas de conversación repartidas en dos números:
LOS INICIOS “Con las broncas que me daba mi cuñado no me podía creer nada. Me veía entrenar y torcía el gesto. Me decía Sigue con la brocha, no dejes de trabajar… y claro aquello me tenía en ascuas. Y además no creces -me insistía- Pareces Pepito Aguayo” “En el frontón de Las Ventas era imbatible. Era la pared del patio de arrastre. Hasta me llegué a ganar la vida. Siempre aparecía alguien que me quería engañar. Yo me dejaba hasta que no me dejaba y acababa sacando para el cine”
SU TAUROMAQUIA "La base de mi tauromaquia es la distancia. Cada toro tiene la suya. Lo que hay que hacer es darle aire al toro para que quiera tomar los engaños. Hay que ir poco a poco, esperar que te lo diga él. No puede ser por cojones, esto no es por cojones nunca" “El mejor Antoñete creo que fue el del 65… pero es que no me puedo quedar con uno. Luego hubo otro gran Antoñete, con más reposo y más juicioso en el 80 y el de la alternativa hasta que me partieron el brazo también fue muy bueno" “En los tiempos malos no me aguantaba ni yo mismo. Veía algunos que estaban ricos que no sabían ni andar con los toros y yo sin tabaco. Y me amargaba. Me daba por ir a los clubes pero era triste, muy triste. Muy mal” “Sueño hasta que me vuelvo a vestir de luces y que toreo y le hago cosas al toro que no le hice nunca"
EL TOREO “Pepe Luis, con la pata palante, fue cumbre. Rafael Ortega fue la hos… a Pepín le volaba muy bien la muleta, Ordóñez con la derecha era bueno del carajo y con el capote sensacional, y muy buen torero en conjunto, Aparicio...” “Con el capote a dos manos Gabriel González fue el mejor, a una mano Michelín fue sensacional, y parándolos, El Boni padre. Había otros muy buenos, Almensilla, Juan de la Palma, David...”
LA LLEGADA A LA TV Y SUS IDEALES “Al principio en la tele lo pasé muy mal. Yo nunca quiero hacer crítica ni decir lo que tienen que hacer los toreros. Dar un consejo o decir lo que yo haría, sí. Ahora ya le he pillado el sitio” “Frente a las injusticias me llevan los demonios. En política sufren los idealistas y los demás, sean del bando que sean, van descaradamente a… la suya. Hay mucha corrupción, mucho interés partidista”
(Foto: Moratalla Barba)
