Noticias

Clemente, ante su doble apuesta en Nimes

Clemente afronta en este 2025 un año clave en su carrera. Un curso que puede consagrarle como hombre de futuro en el escalafón, pero que también puede pesar en su contra si las cosas no ruedan. Sin embargo, la voz del joven galo marida la confianza del trabajo bien hecho con el poso de la paciencia y la madurez. Una mezcla que convence al añadirse la chispa de la ambición en su mirada, cuando ya está cerca su paso por San Isidro y su doble compromiso en Nimes. Este año es muy importante para mí porque hay varias fechas que pueden llegar a marcar la diferencia”, comenta el torero antes de añadir un seco pero convincente: Quiero dar un paso adelante”.

El epicentro de la temporada de Clemente tendrá lugar el próximo 8 de junio en Nimes. Una jornada en la que actuará por partida doble; primero en el festejo matinal con los toros de Victoriano del Río y después, esa misma tarde, con los toros de Robert Margé: Es nuevo para mí torear dos corridas en el mismo día. Va a ser muy especial”, dice.Vivo en Nimes, soy de Nimes, conozco la plaza y quiero que sea una fecha muy importante para mi carrera. Es un día clave para que se pueda decir que hay un torero en Francia que tiene futuro”.

Clemente está preparando esta cita a fondo. Desde el pasado mes de enero ha montado su cuartel general en casa de Diego Ventura, en La Puebla del Río: “Él es una figura del toreo, pero yo sé por qué lo es: es una persona muy trabajadora y al lado suyo trabajo, sigo creciendo como torero y mentalizándome para estas citas tan importantes para mi carrera”. Dentro de este trabajo, el aspecto físico juega un papel clave en la preparación: Estoy haciendo más toreo de salón para que el cuerpo se acostumbre al doble esfuerzo. Tengo una sesión por la mañana y por la tarde otra, simulando lo que sucederá en la plaza. En el apartado físico igual, aumentando la carga y la intensidad. Esta es la base de mi entrenamiento, acostumbrar al cuerpo a ese doble esfuerzo”.

La mente también será fundamental para el devenir de la jornada. Clemente asume el doble compromiso con tranquilidad, aunque consciente de la relevancia para su carrera: Es importante estar responsabilizado, pero también pensar que los toros se torean de uno en uno y así poder resaltar lo bueno de cada animal. No hay que anticipar nada, ni día ni los toros”.

“Uno no se convierte en figura de un día para otro. En este 2025 quiero impactar, que el año quede marcado por la aparición de Clemente”

Otra de las claves de la jornada será la organización entre un festejo y otro. Un aspecto que el joven galo ya tiene previsto. Primero, en el apartado físico, contará con la ayuda de un profesional: Me acompañará mi preparador y será una jornada un poco especial para los dos. Aun así, ambos estamos haciendo un esfuerzo para que todo esté preparado. Estamos haciendo rutinas, no sólo en el apartado físico, también con la dieta o con los horarios de descanso. Todo para preparar cuerpo y mente para esa jornada tan especial”.

Otro aspecto a tener en cuenta será la dieta. El francés ya conoce el menú para ese día; una comida que le ayude a reponer al cuerpo del primer esfuerzo, pero que no lo aletargue a la espera de su segunda comparecencia en Nimes: No me gusta comer muy fuerte, pero tampoco quedarme corto. Me gusta el arroz blanco, que lo acompañaré de alguna carne blanca y quizás unas judías verdes”. Preguntado por el descanso, añade con una breve risa: La siesta también está prevista, hay que descansar un poquito antes del festejo de la tarde”.

Los vestidos también juegan un papel relevante en la jornada y requieren de organización. El torero, que busca ese salto definitivo para su carrera, ha encargado varios trajes nuevos con diseños radicalmente opuestos a los que acostumbra: Para una fecha tan importante tenía claro que quería estrenar un traje, que además va a ser diferente a los que acostumbro. Este año voy a vestir con colores más frescos, y los bordados, igual, más ligeros, menos recargados”.

La tranquilidad al hablar de su futuro da cuenta de la madurez adquirida estos años y del esfuerzo con el que está preparando este curso taurino: Vengo de unos años atrás donde ha habido momentos duros y también momentos de éxitos; un camino largo que he vivido con paciencia”, reflexiona el joven torero antes de afirmar: Uno no se convierte en figura de un día para otro, pero quiero que este 2025 quede marcado por la aparición de Clemente en el escalafón; que mi nombre suene más”.

Acceda a la versión completa del contenido

Clemente, ante su doble apuesta en Nimes

Álvaro Solano

Entradas recientes

Javier Castaño y un Sobral de vuelta en Tafalla

Javier Castaño paseó una oreja y dio la vuelta al ruedo en la faena de…

4 horas hace

Triunfos de Pedro Luis, San Román, Andrés Romero, Gamero, Armendáriz, Sebastián Fernández...

Cantalejo (Segovia). Novillos de Herranz López y Polo Saiz, de vuelta al ruedo el sexto.…

5 horas hace

Un Norte que apunta muy alto

El novillero de la tierra, cuatro orejas, demostró por qué tiene a aficionados y profesionales…

5 horas hace

El Fandi y Pepe Moral triunfan ante una dura miurada en la Magallánica

Dura miurada en la Magallánica que se salda con las cuatro orejas que paseó un…

6 horas hace

Pleno de Ginés Marín, en hombros con Escribano y Leonardo; puerta grande para Juan de Castilla...

Resultados de las corridas de Almorox, Tafalla, Roa de Duero, Montehermoso...

7 horas hace

Soberbia tarde de Tomás Rufo, tres orejas en Ciudad Real

El torero de Pepino se llevó el lote de un restante encierro de Victoriano del…

7 horas hace