LA EMPRESA

Club Taurino Vicois, un referente del torismo

JOAQUÍN CAMACHO: "Buscamos la integridad del animal y ver un héroe delante de él. Que exista una lucha"
Rocío Fernández
viernes 26 de mayo de 2017

Es toda una institución, probablemente la más importante de la afición torista en Francia. Es el Club Taurino Vicois, encargado de organizar las corridas en esta plaza del suroeste galo y que tiene al toro como buque insignia. El toro por encima de cualquier circunstancia es lo que ha hecho que Vic y su Club Taurino se erijan como abanderados del torismo más profundo. Un año más, a través de la confección de su feria, esta entidad de largo recorrido lo vuelve a demostrar.

El español más francés o el francés más español. Así podríamos definir a nuestro protagonista. Aficionado práctico de toda la vida, su pasión por los toros y su vínculo desde muy temprana edad con la localidad de Vic-Fezensac le hizo acercarse, allá por los 60, al Club Taurino Vicois. Él es Joaquín Camacho, quien se declara “el máximo embajador del Club Taurino Vicois en España. Hace ya la friolera de más de 40 años fui miembro de este club con algunas responsabilidades como las del año 1972. Aquel año tuve el encargo del que por aquel entonces era presidente del club que delegó en mí y en un grupo de jóvenes para organizar el Pentecostés de aquel año”. El origen de este club taurino se remonta a “1938, de cuando datan los primeros miembros. En Francia es toda una institución local puesto que con la organización de los festejos taurinos permite dar vida a todo el pueblo. Actualmente lo componen alrededor de 40 miembros, aunque es la junta administrativa la que toma las decisiones finales. Funciona como una empresa a pesar del carácter de voluntariado de todos sus miembros porque ninguno cobra por realizar sus funciones. Presidente, tesorero, encargado técnico resposable de elegir los toros… todos ellos realizan un trabajo totalmente altruista”, declara Joaquín.

La desmedida pasión que sienten por el toro va mucho más allá de lo estrictamente económico. El toro es el motor de este club y, en general, de toda la afición de Vic. “Es lo que siempre se ha cuidado, en esta plaza se han visto encastes de todo tipo aunque hay uno por el que se siente especial predilección y ese es el encaste Santa Coloma, muy habitual aquí. Como anécdota podemos contar que la primera vez que Victorino Martín lidió en Francia a su nombre fue en nuestra plaza”.

El toro bien hecho, con cara, con “leña es lo que gusta aquí”, cuenta Joaquín. “Vic es una cita obligada para cualquier aficionado romántico. Es la mejor dehesa para cultivar la afición, pues Vic es el paradigma del toro en tierra gala. Es la plaza por excelencia, siempre lo primero que se elige es el toro y después consideramos el torero que pueda adaptarse a él. Es fundamental a la hora de confeccionar los carteles. Quizás el punto de inflexión –prosigue- en cuanto a la trayectoria torista de Vic ocurrió en el 66, se había confeccionado una corrida de toros de Eugenio Marín Marcos que tuvimos que suspender porque la terna se negó a estoquearla. Alegaron que no había caballos suficientes como para poder picar esa corrida de lo exagerada que era, pero es que es lo que encaja aquí, lo que la afición demanda”.

Precisamente ese deseo de la afición es el que tratan de satisfacer cada vez que se encargan de confeccionar una feria como la de este año. “Un serial más mantenemos el espíritu torista, añadiendo el aliciente de alguna novedad. Este Pentecostés recuperamos la novillada picada, que se celebrará el sábado por la mañana. Es una novillada muy fuerte. De cara al público buscamos la integridad del animal y ver un héroe delante de él. Que exista la lucha. Tenemos la de Dolores Aguirre, que siempre da mucho espectáculo por ver en el ruedo un animal que causa respeto. Es de las corridas que no te permiten comer pipas. Alberto Lamelas es un fijo en esta corrida y vuelve otra vez más demostrando que aquí el torero se lo gana en el ruedo, no en los despachos. Otra corrida es la concurso. Es cierto que las corridas concurso ya no son tan frecuentes como antes pero aquí se sigue haciendo porque hay un público que la demanda. Este año, además, recuperamos la de Palha que llevaba unos años sin lidiarse y se espera con ganas. Rematamos la feria con un hecho histórico ya que Manolo Vanegas toma la alternativa, y será la primera alternativa que se conceda en esta plaza. Un año más creo que estamos ante lo que siempre perseguimos aquí, una feria íntegra”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando