La Fiesta en Colombia vive momentos difíciles. Tras la vuelta de los toros a la Santamaría de Bogotá, ahora el gobierno central está trabajando para prohibirla en todo el país. Ante estas amenazas, los defensores de los toros han preparado un proyecto de ley para convertir las corridas de toros en Patrimonio Cultural.
La diputada, Margarita María Restrepo, y la senadora, Paola Holguín, han redactado el texto para blindar la Fiesta y mejorar la ley 916 de 2004, y señalan que lo hacen “teniendo en cuenta que la fiesta de los toros es una de las expresiones artísticas del ser humano y uno de los patrimonios culturales de los colombianos”.
El proyecto de ley tiene como obejtivo “regular la preparación, organización, desarrollo, promoción y defensa de los espectáculos o festejos taurinos y las actividades relacionadas con los mismos, en garantía de los derechos, deberes e intereses de los espectadores y de cuantos intervienen en aquellos”.
Además, las autoras defienden que “a diferencia del fútbol, por ejemplo, los toros no generan violencia; el espectáculo es cruento más no cruel. No hay tortura en el estricto sentido de la palabra”.
Aquí puede consultar el texto completo: