Primero fue Ecuador el país sudamericano que inició un referéndum para prohibir las corridas de toros y ahora puede ser Colombia la que le siga los pasos. En el marco del Tercer Foro Nacional contra el Maltrato Animal desarrollado en el Congreso de la República, el senador Camilo Sánchez afirmó que cualquier maltrato a los animales debe ser prohibido y anunció un proyecto de ley de referendo en contra del maltrato animal. La iniciativa incluye que sean prohibidas las corridas de toros en Colombia, tal y como sucedió en Cataluña. En este Foro, el orador central fue Leonardo Anselmi, gestor y cabeza visible de la abolición de las corridas de toros en Cataluña.
Camilo Sánchez, senador del Partido Liberal, aseguró que además de presentar el proyecto de ley, también recogerá firmas para convocar a un referendo que prohiba la violencia contra los animales.
La Corte Constitucional descartó en febrero pasado una demanda contra las corridas de toros y mantuvo la ejecución del espectáculo, así como las peleas de gallos, al considerar que son expresiones culturales y de la tradición del país.

