Un año y medio después de la aprobación de la Ley 2385 de 2024, conocida popularmente como "No más olé", el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, junto con el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia tiene listo un borrador de decreto para reglamentar el periodo de transición antes de que los festejos taurinos queden abolidos en el país americano en 2027. El documento establece una serie de restricciones cuyo objetivo es reducir el alcance y el maltrato en los espectáculos taurinos durante el año y medio que resta hasta su prohibición total.
Así pues, el texto señala que solo podrán celebrarse corridas de toros y novilladas en aquellos lugares donde se demuestre que desde 2010 no ha habido ni un solo año sin la realización de estos festejos. "Se entenderá que la tradición ha sido interrumpida en un municipio o distrito cuando, a partir del año 2010, estas actividades hayan dejado de celebrarse en su territorio durante al menos un año calendario", establece el borrador.
Además, el borrador prohíbe a las alcaldías financiar estos espectáculos o promocionarlos a través de sus canales oficiales. Por el contrario, se exige a los municipios que desarrollen actividades de divulgación y sensibilización sobre la ley que prohíbe las corridas de toros. También figura la prohibición del ingreso de menores de edad a las corridas, así como la obligación de destinar una cuarta parte de los espacios publicitarios a informar sobre la Ley "No más olé" y a calificar estos eventos como "actos de tortura y maltrato animal".
"En el transcurso del evento taurino se podrá suspender y ser sustituido de forma inmediata la participación del animal que manifieste signos evidentes de lesiones físicas graves, comportamientos anormales, o cualquier condición que, a juicio del equipo veterinario presente en la plaza, que le impida continuar con el espectáculo. En tal caso, se procederá al retiro del animal y se podrá autorizar la entrada de otro animal, si las condiciones del evento así lo requieren y lo permiten", menciona el ministerio en el borrador de decreto.
Sobre la ley "No más olé", que contempla tres años hasta su entrada en vigor -julio de 2027- pesa todavía alguna incertidumbre en cuanto a si el periodo de transición debe contarse desde su aprobación (julio de 2024) o desde la decisión de la Corte Constitucional -septiembre de 2025- que ratificó la constitucionalidad de la norma y desestimó las acciones legales presentadas por representantes del sector taurino.
La plaza de toros francesa de Gamarde ha dado a conocer el cartel de su…
Bajo el lema “Camas no olvida a sus toreros”, este municipio de gran tradición torera…
41 corridas de toros; 16 novilladas, una de ellas sin picadores, la final del certamen…
Nuevos tiempos que ilusionan, nuevos tiempos para Sevilla, la plaza más emblemática del mundo taurino.…
La localidad extremeña conforma un ciclo con una novillada con picadores y tres corridas de…
A beneficio de la Pontificia y Real Hermandad de la Divina Pastora de esta localidad…