Ya está en marcha la primera edición del “Curso de introducción a la Tauromaquia para aficionados y público en general”, que se celebrará en Madrid durante tres fines de semana (sábado y domingo) del mes de octubre de 2010, en concreto, los días 16, 17, 23, 24, 30 y 31 de octubre.
El sábado 16 de octubre a las 10:00 horas en el Aula Bienvenida de la plaza de toros de Las Ventas, se celebrará la inauguración oficial. Después se impartirá la primera ponencia que correrá a cargo del ganadero Victorino Martín, hijo.
El curso, organizado por la Escuela de Tauromaquia de Madrid, “Marcial Lalanda” y la Federación Taurina de Madrid, busca fomentar y difundir la Fiesta entre los aficionados y cuenta con la colaboración del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid.
La primera edición del curso cuenta con 40 plazas, que se han ocupado por riguroso orden de inscripción. Entre los alumnos inscritos existen perfiles muy diferentes, aunque todos son aficionados a la fiesta de los toros. Al curso se han apuntado hombres y mujeres, además se han inscrito muchos jóvenes menores de 30 años.
El curso programa clases teóricas y clases de toreo de salón, e incluso los alumnos más aventajados saldrán a torear al campo. Para ello es necesario recibir antes la aprobación de los profesores que imparten las clases por lo que al finalizar todas las sesiones se hará un examen de toreo a puerta cerrada. Sólo si los aspirantes superan esta prueba obtendrán el título de “Aficionado Práctico”.
El proyecto cuenta con la dirección de Beatriz Badorrey, vicerrectora de la UNED, doctora en Historia del Derecho y directora del Aula de tauromaquia de la Escuela de Madrid. Las clases prácticas las impartirán el matador de toros y profesor de la escuela José Luis Bote. El curso se completa con las clases magistrales de ganaderos, profesionales y expertos de primer nivel.
Éxito sin precedentes
La iniciativa ha sido un éxito, tanto es así, que muchos aficionados se han quedado fuera del primer curso por falta de plazas. Para posibilitar que estas personas puedan asistir, las entidades organizadoras han decidido convocar una II edición del "Curso de introducción a la Tauromaquia para aficionados y público en general", que se celebrará también en Madrid los días 13, 14, 20, 21, 27 y 28 de noviembre de 2010.
Al igual que el curso actual, contará con 40 plazas que se adjudicarán por riguroso orden de inscripción, y tendrá un programa muy similar a la primera edición.
