La gala celebrada para presentar oficialmente los carteles del abono taurino de Fallas no fue una más. En esta ocasión los parlamentos preñados de los buenos propósitos que suelen aflorar en este tipo de eventos, que tampoco faltaron, dieron paso y peso a otros cargados de retos y compromisos. Fue el presidente de la diputación, Vicente Mompó, cuando al cerrar el acto se fajó con ese toro que tanto preocupa a los aficionados como es el futuro, también la salud del monumento de la calle de Xàtiva.
Después de referirse a las mejoras que ya se han implementado, para las que (caro precio) tuvo que estar sin actividad la plaza durante todo un año, se centró en enumerar el proyecto que tiene en cartera para seguir dándole esplendor y comodidad a uno de los edificios (historia y arquitectura) referenciales de la ciudad, del que llegó a decir “queremos que Valencia tenga la mejor plaza de España”. Ni que decir que sus palabras gustaron, y mucho, a la parroquia que abarrotaba la sala Alfonso el Magnánimo de la Beneficencia.
Hasta aquí ni un pero porque para mayor esplendor el acto contó con la presencia de la nueva generación de toreros anunciados en tan celebrado abono, para los que tanto el presidente del ente provincial como el director general de Nautalia, Rafael García Garrido, tuvieron palabras que venían a reconocer los méritos que habían contraído para estar postulados como grandes animadores de una temporada que precisa de nuevas motivaciones.
Sin embargo, puestos a hablar de mejoras, eché de menos que no se aprovechara la ocasión para hablar del futuro, de la gestión de la plaza. Se sabe que la actual empresa tiene contrato hasta octubre de 2027. También que se está elaborando un nuevo pliego. Y que hay experiencia acumulada para saber que la fórmula que mejor le ha venido al toreo valenciano ha sido cuando la gestión integral de la plaza la ha llevado la misma empresa. Junto a las mejoras estructurales, la de la gestión es tema que la actual corporación provincial debe afrontar con determinación. Si el coso de Sebastián Monleón es la casa del toro, el toro debe beneficiarse de los beneficios que genera el mismo para poder exigir calidad en la gestión.
Acceda a la versión completa del contenido
Compromisos y retos que ilusionan
Preguntado por su papel de mentor y por cómo afronta este regreso tan crucial, Marqués…
La iniciativa, que se desarrollará durante las semanas previas a la feria, permitirá a los…
La plaza de Saint Martin de Crau presenta su programación para 2026
Aparicio y Rojo cortaron un rabo cada uno. Aparicio lo hizo del excepcional quinto de…
Al grito del ya célebre "¡José Antonio, Morante de la Puebla!", la afición coreó al…
"No sé hasta cuándo ni en cuántas plazas ni en número de festejos. De momento…