Noticias

Comunicado del equipo médico que atendió a Roberto Cordero en Cadalso de los Vidrios

Acceda a la galería de la noticia

Grave cogida al novillero Roberto Cordero en Cadalso. 16-9-2024

El equipo médico que atendió el pasado lunes al novillero Roberto Cordero tras sufrir una grave cornada en el muslo derecho que le produjo una profusa hemorragia en Caldaso de los Vidrios ha hecho llegar a APLAUSOS un comunicado en el que explican toda la asistencia completa que realizaron al espada. El equipo sanitario asegura que "la enfermera del equipo quirúrgico B.R. metió la mano en la cornada para detener la hemorragia, siendo así trasladado a la enfermería" observando que "tras casi 15 minutos de compresión  la hemorragia había cedido por completo".

El equipo médico afirma en el mismo que tras ser estabilizado, procedieron a explorar explorar una cornada que presentaba "unos 15-20 cm de extensión en cara interna de muslo derecho con trayectoria ascendente de 8cm, descendente de 10cm y trayectoria interna que lesiona vasto anterior, con desestructuración de las fibras musculares del cuádriceps, con sospecha clínica de posible lesión vascular y del nervio safeno", por lo que derivaron a Cordero "de manera emergente en UVI Móvil al Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles para la prueba de imagen radiológica correspondiente, para confirmar la sospecha de la posible lesión vascular."

Además, aseguran que: "El equipo sanitario comunicó a la familia la situación clínica así como la gravedad de la lesión, pasaron a verlo al quirófano y se comentó el traslado emergente ante la sospecha del equipo de afectación de vasos importantes" y que durante el traslado, el novillero "estuvo consciente, hemodinámicamente estable y sin sangrado" existiendo comunicación permanente y diaria con la familia sobre la evolución del espada. El comunicado completo es este:

COMUNICADO del equipo médico presente durante el festejo taurino desarrollado en Cadalso de los Vidrios el 16 de septiembre, que atendió a Roberto Cordero González de 21 años de edad, novillero sin picadores.

El equipo sanitario ha seguido muy de cerca durante toda esta semana su evolución y mantenido contacto con la familia. Aquel día, Roberto llegó al quirófano de la plaza de toros aproximadamente a las 19.45h tras ser cogido en el último tercio de su segundo toro, entrando a matar y fue prendido por la cara interna del muslo derecho durante segundos interminables. Se observó un sangrado profuso a través de la herida, que inicialmente fue taponada por su compañero, el también novillero con picadores Álvaro Serrano, su mozo de espadas y parte de la cuadrilla.

La enfermera del equipo quirúrgico B.R. metió la mano en la cornada para detener la hemorragia, siendo así trasladado a la enfermería. Tras casi 15 minutos de compresión se observó que la hemorragia había cedido por completo, todo el equipo quirúrgico (la Doctora jefa del equipo, D.G; el Doctor M.L, y el enfermero J.R.) estabilizaron hemodinámicamente al novillero.

Tras comprobar que después de la compresión ya no presentaba sangrado activo, se procedió bajo anestesia local y ligera sedación a explorar la cornada la cual presentaba unos 15-20 cm de extensión en cara interna de muslo derecho con trayectoria ascendente de 8cm, descendente de 10cm y trayectoria interna que lesiona vasto anterior, con desestructuración de las fibras musculares del cuádriceps, con sospecha clínica de posible lesión vascular y del nervio safeno. Se procedió a suturar, colocar drenajes, vendaje compresivo y derivar de manera emergente en UVI Móvil al Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles para la prueba de imagen radiológica correspondiente, para confirmar la sospecha de la posible lesión vascular. El equipo de guardia de Cirugía Vascular del centro mencionado, estaba avisado de su llegada.

El equipo sanitario comunicó a la familia la situación clínica así como la gravedad de la lesión, pasaron a verlo al quirófano y se comentó el traslado emergente ante la sospecha del equipo de afectación de vasos importantes.

Durante el traslado, estuvo consciente, hemodinámicamente estable y sin sangrado. Durante los días siguientes, ha habido comunicación constante con el equipo de cirugía vascular y la UCI del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles para saber la evolución del paciente. Además de la comunicación diaria con la familia del novillero.

Agrademos al Ayuntamiento de Cadalso de los Vidrios, a la Guardia Civil y al equipo de Urgencias, UCI y Cirugia Vascular del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles. El festejo quedó suspendido por tener que desplazarse todo el equipo con el novillero dada la gravedad de la lesión y posibles repercusiones durante el traslado. Le deseamos una pronta recuperación.

Acceda a la versión completa del contenido

Comunicado del equipo médico que atendió a Roberto Cordero en Cadalso de los Vidrios

Redacción APLAUSOS y Maribel Pérez

Entradas recientes

En la diferencia está la gracia (y la virtud) no la maten

De San Blas a San José, las primeras ferias de la temporada lucen diferentes y…

3 horas hace

Roca Rey y el influencer Tomás Páramo, en el primer "Encierro Blanco" de Sanse

El cohete que advierte del inicio del encierro ha corrido a cargo de Tomás Páramo.…

18 horas hace

Borja Jiménez recoge el premio como triunfador de la Feria de Cieza

Un coso al que regresaron los toros por todo lo alto tras varios años de…

20 horas hace

Salamanca sigue honrando a Julio Robles 25 años después

La capital charra ha vuelto a rendir honores un año más al maestro con la…

20 horas hace

Mugron y Saint-Perdon cierran sus carteles de abril

Ambas localidades cierran sus tradicionales carteles de abril

20 horas hace

Fitero anuncia una corrida 100% "foral" para marzo

Harán el paseíllo los tres matadores de toros que tiene Navarra, los tres ‘javieres’: Javier…

20 horas hace