Categorías: Opinión

Comunicando, que es gerundio

No se por qué un torero debe dar explicaciones sobre el cese de las relaciones con su apoderado, y mucho menos mandar un escrito sobre el particular a los medios de comunicación como si toda España estuviera pendiente de los entre bastidores de su carrera.

Se ha puesto de moda emitir un comunicado por cualquier cosa. Desde que la caja tonta se adueñó de nuestros hogares, se afirma que quien no sale en la televisión no es nadie, aunque muchos ni aún saliendo. Aquí y ahora, parece de buen tono que los toreros hagan públicas sus decisiones profesionales con un comunicado. No he visto jamás que los pintores de fama explicaran por ese procedimiento las razones de su cambio de marchante, o el por qué han dejado de utilizar pinturas, lienzos y pinceles de tal o cual marca. Tampoco los/las artistas del “bell canto”, los actores de cine o de teatro, bailarinas/bailarines de Ballet, ni los músicos ni directores de orquesta se sienten obligados a darle tres cuartos al pregonero sobre sus interioridades profesionales. Cosa extensible a todas las profesiones serias, que son muchas y variadas.

No se por qué un torero debe dar explicaciones sobre el cese de las relaciones con su apoderado, y mucho menos mandar un escrito sobre el particular a los medios de comunicación como si toda España estuviera pendiente de los entre bastidores de su carrera. Lo único que debe interesarle al público de un torero es lo que hace en el ruedo frente a los toros. Que para eso es para lo que paga. Todo lo demás pertenece a la vida privada del artista y airearlo es simple cotilleo, que sólo contribuye a vulgarizar un cometido tan respetable y peculiar como es jugarse la vida en el ruedo haciendo arte, en pugna con un hermoso animal llamado toro bravo.

A mí al menos no me interesa lo que cobran los toreros, quizás sea porque mi padre que gloria halla me inculcó que hablar de dinero es de mala educación, ni por qué cambian de apoderado, ni las causas o motivos de sus planteamientos para la próxima temporada. Como no me preocupa lo que cobran los ganaderos por sus corridas (seguro que demasiado poco), lo que le queda a los empresarios después de pasar el tío Paco con la rebaja, léase Hacienda y todo el tifus que rodea a la Fiesta. Porque lo único que me desazona (por el futuro de la Fiesta de los Toros) es el trapío del toro, el precio de las entradas y que los políticos dejen de marear la perdiz y ayuden a organizar seriamente el espectáculo taurino en todas sus vertientes.

Acceda a la versión completa del contenido

Comunicando, que es gerundio

Paco Mora

Entradas recientes

Seis de Montealto para la primera novillada de San Isidro 2024

Harán el paseíllo Diego Bastos, Nek Romero y Samuel Navalón, una terna que se presenta en Madrid al…

2 horas hace

La Fundación Toro de Lidia presenta alegaciones por la supresión del Premio Nacional de Tauromaquia

El Ministerio de Cultura de Ernest Urtasun abrió el pasado 4 de mayo un periodo…

2 horas hace

Cartelazo en el regreso de los toros a Marbella

Raúl Gracia "El Tato" y Jorge Cutiño, al frente de la empresa Arenal Marbella, se…

2 horas hace

Roca Rey, premiado en la presentación de la feria del Corpus de Toledo

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez ha presentado este lunes el cartel de la corrida…

4 horas hace

Arganda del Rey celebrará por primera vez el Día Internacional de la Tauromaquia

Arganda del Rey celebrará este 2024 por primera vez en su historia el Día Internacional…

4 horas hace

Ponce: luces para un adiós

El maestro Enrique Ponce, el talentoso Ponce, el valiente Ponce, uno de los toreros más…

4 horas hace