TRAS LA NEVADA

Con tractores, con el saco al hombro, incluso en helicóptero… todo para alimentar al ganado

Redacción APLAUSOS
jueves 14 de enero de 2021
La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 ha movilizado un dispositivo que permitirá alimentar en diez puntos geográficos distintos a todos los animales a lo largo de las próximas horas

La nevada que ha traído la borrasca Filomena ha causado estragos en toda España, y principalmente en la zona centro. En la sierra de Madrid los ganaderos todavía están trabajando para ganarle terreno a la nieve y poder llegar al ganado para alimentarlo. Para ello no escatiman esfuerzos, trabajo y recursos. Los tractores están siendo indispensables para poder abrirse paso entre la nieve, que en algunos casos ha llegado al metro y medio de altura. Donde no se llega en vehículo, se hace a pie, cargando los sacos al hombro hasta llegar a los animales, pero no siempre es posible. Además, hay que contar con el peligro añadido del hielo.

Un caso extremo es el de la ganadería Los Eulogios, en Colmenar Viejo, donde el ganadero no ha podido acceder al ganado y ha tenido que ser asistido por los servicios de la Comunidad de Madrid, que han llevado la paja a las reses en helicóptero. El dispositivo ha sido coordinado por la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) después de que las asociaciones de ganaderos de la zona informaran de que no habían podido alimentar a sus reses desde el pasado viernes, entre otros motivos, por la presencia masiva de nieve en el medio natural. Así, por intermediación de la Dirección General de Agricultura de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, del ayuntamiento de Colmenar Viejo, y de acuerdo con las necesidades e indicaciones de las asociaciones ganaderas de la zona y el trabajo de retenes forestales de la Comunidad, la ASEM112 ha activado un dispositivo que permitirá alimentar en diez puntos geográficos distintos a todos los animales a lo largo de las próximas horas.

A unos veinte kilómetros de Colmenar, en Guadalix de la Sierra, donde pastan los toros de Victoriano del Río, los problemas son similares. Tanto es así, que los ganaderos van poco a poco llegando a los puntos más complicados para acceder y todavía hay lotes de toros a los que no han podido llegar desde el sábado.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando