Hace 46 años que se lidió la última corrida completa de la histórica ganadería de Concha y Sierra en Las Ventas. Fue en el San Isidro de 1978 cuando estaba en poder de la Sociedad King Ranch. Aquel 28 de mayo se anunciaban Raúl Aranda, Manili y Juan Montiel, que confirmó alternativa. Hoy, más de cuatro décadas después, su actual propietario, José María López, afirma tener toros para la plaza más importante del mundo: “Tengo toros para Madrid, los más fuertes de la camada. Hay 8 ó 10 toros que valen para plazas de primera sin problema”. De ello habla para APLAUSOS y de los destinos de su camada para 2024.
-¿Cuántas corridas tiene para la próxima temporada?
-Para este año tenemos 18 toros para lidiar. Tengo toros para tres corridas pero voy a lidiar dos o dos y media, porque alguno se estropeará.
-¿Concha y Sierra tiene toros para Madrid en 2024?
-Sí, los más fuertes de la camada. Hay 8 ó 10 toros que valen para plazas de primera sin problema. Sin pesar 600 kilos, que estos toros pesan lo que pesan, 520, 530… pero 600 kilos no pesan. El otro día ya se lo dije a los aficionados del 7, que me preguntaron si venía a Madrid y ya les dije: “Si vengo, vendré, pero no son elefantes, que son todos finos y poco más o menos de tamaño como los santacolomas.
– Entonces, ¿la empresa de Madrid se ha puesto en contacto con usted?
-Me han llamado para venir a ver la corrida. Lidiar en Las Ventas me haría mucha ilusión y creo que a ellos también.
-El año pasado lidió un gran toro en la Copa Chenel. ¿Repetirá entonces en 2024?
-Sí, este año ya me llamaron. Me preguntaron si tenía toros y les dije que sí, y me dijeron que igual que el año antes no contaban conmigo y al final me echaron un cable, este año era al primer ganadero que llamaban.
-Y los restantes destinos…
-Me han llamado varias empresas. Si puedo, tengo que atender a mi amigo Carlos Zúñiga, que fue por él por el que tengo la ganadería y quien me puso en contacto con el Jean-Luc-Coutourier sin él tener que ver en el trato luego, pero él fue el que me los presentó. Me habló para Colmenar o El Puerto pero aún es pronto y, por supuesto, lo que ya he dicho, en la Copa Chenel me gustaría lidiar. Esa es la intención que tengo, poder lidiar en la Copa Chenel, que serían tres toros o cuatro. Y luego, dos corridas más.