Categorías: Noticias

Controles de alcoholemia en los "bous al carrer"

La Generalitat estudia modificaciones legales que permitan a la policía detener y realizar controles de alcoholemia a las personas que no se encuentren en las condiciones adecuadas para participar en este tipo de festejos.

Serafín Castellano: "Los agentes pueden sacar a estas personas del recinto pero no pueden detenerlas"

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha anunciado que la Generalitat está elaborando un informe jurídico para estudiar posibles modificaciones legales para que las policías puedan detener y realizar controles de alcoholemia, en primera instancia, a las personas que no se encuentren en las condiciones idóneas para participar en un festejo de bous al carrer.

Castellano ha explicado que, actualmente, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en una primera instancia, "no pueden detener a las personas que se hallen bajo los efectos del alcohol o estupefacientes y que participen en el espectáculo taurino. Las pueden sacar del recinto, pero después podrían acceder al mismo", y ha apuntado que hasta que no existe un acto de desobediencia a la autoridad "los agentes no pueden retener ni detener a estas personas".

El conseller, que ha presidido la Comisión de Festejos Taurinos Tradicionales de Bous al Carrer, de la Comunitat Valencia ha indicado que han estudiado otras medidas para seguir incidiendo en la seguridad en los festejos, tales como continuar con la potenciación de la formación de los colaboradores voluntarios y la realización de campañas informativas a los espectadores y participantes.

"Hago un llamamiento a la responsabilidad –ha continuado- ya que se trata de un espectáculo de riesgo al que hay que acudir en condiciones adecuadas. Por eso, tanto los participantes como el resto del sector de bous al carrer deben cumplir la normativa".

Normativa autoexigente

Según Castellano, "las prohibiciones y las restricciones son tajantes; no pueden participar ni menores de 16 años, ni personas que se encuentren bajo los efectos del alcohol y los estupefacientes y, además, hemos modificado el Decreto en seis ocasiones para endurecer las medidas de seguridad".

"El incremento de la seguridad se ve reflejado en que en el año 2008 hubo 676 heridos, mientras que en 2010 la cifra bajó hasta los 486, un 28% menos", ha detallado el conseller.

Acceda a la versión completa del contenido

Controles de alcoholemia en los "bous al carrer"

Redacción APLAUSOS

Entradas recientes

Roca Rey y el influencer Tomás Páramo, en el primer "Encierro Blanco" de Sanse

El cohete que advierte del inicio del encierro ha corrido a cargo de Tomás Páramo.…

8 horas hace

Borja Jiménez recoge el premio como triunfador de la Feria de Cieza

Un coso al que regresaron los toros por todo lo alto tras varios años de…

9 horas hace

Salamanca sigue honrando a Julio Robles 25 años después

La capital charra ha vuelto a rendir honores un año más al maestro con la…

9 horas hace

Mugron y Saint-Perdon cierran sus carteles de abril

Ambas localidades cierran sus tradicionales carteles de abril

10 horas hace

Fitero anuncia una corrida 100% "foral" para marzo

Harán el paseíllo los tres matadores de toros que tiene Navarra, los tres ‘javieres’: Javier…

10 horas hace

Ferrera, Francisco Martínez y El Galo, triunfo contra la lluvia en El Grullo

La terna se repartió un total de seis orejas en una tarde de adversidad. Andy…

17 horas hace