Noticias

Cuando los públicos suben las exigencias hasta límites insoportables

El hecho de que la máxima figura del momento, Andrés Roca Rey, hablamos en términos de méritos artísticos y de atracción para el gran público, haya decidido cortar la temporada, viene a recordarnos que en la historia del toreo, cuando un espada ha dominado al toro y a los empresarios, los públicos, sin saber muy bien el por qué de su actitud, o quizá sí, porque consideran que todavía puede dar mucho más, suben el nivel de exigencia hasta límites que no siempre pueden ser soportados.

En la última de San Miguel, Roca Rey, cuando se retiró al callejón de la Maestranza después de haberse jugado la vida ante el garabito que hacía quinto de la tarde, debió percibir esa ingratitud. La retirada temporal suele ser la primera medicina que se aplican. La historia está llena de ilustres ejemplos: Ordóñez, Litri, Pedrés, Luis Miguel, Manolo González, el mismo Benítez… Luego reaparecían, pero ya con el poso que daba el oficio y la edad. Andrés, es cierto, que esa exigencia lo ha llevado a entregarse hasta el punto de haber recibido severo castigo y debe recuperarse, y aunque creo que todavía tiene cuerda para seguir en la cresta de la ola, por su concepto, personalidad y entrega me atrevo a pronosticar que de seguir subiendo el diapasón de la exigencia su final no puede estar lejos.

Porque hay que convenir, que en las últimas décadas, la última del siglo pasado y las dos y pico que llevamos de este nuevo siglo XXI, quizá porque no haya habido un torero que haya irrumpido con tanta fuerza como lo ha hecho el peruano -José Tomás, debido a su filosofía, es un caso que no admite comparación, y lo de Morante, una bendición que se ha cocido a fuego lento-, los carteles de las ferias han adolecido de un exceso de endogamia. La generosidad de Roca ha permitido que se mueva el árbol de las novedades. De entrada ahí tenemos muy bien colocados a los Daniel Luque, David de Miranda, Tomás Rufo, Borja Jiménez… y los más nuevos Samuel Navalón, Víctor Hernández, Aarón Palacio, Javier Zulueta, y todas las novedades que están pidiendo atención.

Acceda a la versión completa del contenido

Cuando los públicos suben las exigencias hasta límites insoportables

Pedro Toledano

Entradas recientes

Lluvia de trofeos en la Pinzoniana de Palos de la Frontera

Toros de Soto de la Fuente, para rejones, de Núñez del Cuvillo y dos novillos…

20 segundos hace

Nueve orejas, un rabo y dos novillos de vuelta en el exitoso festival a favor de AERSCYL

Borja Jiménez paseó un rabo de un Domingo Hernández de vuelta al ruedo. Fea voltereta…

19 minutos hace

Fuerte voltereta a David de Miranda, a la enfermería de Las Rozas por un posible traumatismo lumbar

David de Miranda fue atendido en la enfermería de la plaza de toros de Las…

30 minutos hace

Fea y aparatosa cogida a Mario Vilau al recibir por gaoneras al segundo en Villena

Vilau no dudó en recibir de salida por gaoneras al astado, que fue quedándose corto…

2 horas hace

Mario Vilau se alza vencedor del Circuito Valenciano en una reñida Final

Pleno del catalán, que cortó cuatro orejas y fue feamente cogido al recibir por gaoneras…

3 horas hace

Pleno de Ventura, en hombros con Rui Fernandes en Zafra

Zafra (Badajoz). Sábado 4 de octubre de 2025. Toros de Guiomar Cortés de Moura. Rui…

3 horas hace