BENLLOCH EN LAS PROVINCIAS

Cuatro mosqueteros se la juegan en Fallas

José Luis Benlloch
domingo 14 de diciembre de 2025
Miranda, Navalón, Hernández y Marco debutan y opositan a la renovación del escalafón

Más allá de la presencia estelar de Roca Rey y la baraja de los ya clásicos de las últimas temporadas, los debuts de David de Miranda, Samuel Navalón, Marco Pérez y Víctor Hernández dan argumento a la feria, la cargan de vitalidad y acaparan la atención de los aficionados que suspiran por novedades que provoquen la renovación del escalafón, y es en ferias como la de Fallas -toro serio, arranque de temporada, atención máxima de los medios…- donde tradicionalmente han dado el gran salto muchos nombres que poco después tuvieron la consideración de figuras. En esta ocasión un cuarteto de jóvenes guerreros, más inclinados, lo trae la edad, a la épica que a la lírica, se apresta a derribar las murallas de lo que llaman sistema. Valencia, la primera de primera, es el escenario. Un triunfo les abrirá las puertas, de lo contrario… tendrán que esperar.

Se trata de un cuarteto de estilos diferentes, con la bisoñez necesaria para crear expectación, pero con el vuelo necesario para afrontar con garantías la aventura de una plaza de primera. De Miranda, onubense, el más hecho, ya ha pasado, y superado, por el duro examen de la cornada y el no menos duro hándicap del público de las plazas de Primera. Si un torero ha conseguido abrir la puerta grande de Madrid, Sevilla y Málaga, por citar solo las de Primera Categoría, se entiende que tiene el derecho a estar en las primeras ferias y a soñar y hacer soñar a los aficionados. Se trata de un torero de pie firme, estilo vertical, de poca alharaca y mucha apuesta cuya presencia tiene la singularidad de que supone el debut de Enrique Ponce como apoderado.

"Los carteles de la Feria de la reapertura se harán oficiales el 13 de enero"

Los otros tres ya hollaron el ruedo valenciano en sus etapas de novillero. Samuel Navalón, la gran esperanza valenciana, trae como aval más allá de su carta de origen, una colección de triunfos relevantes, incluso con divisas fuertes. A la hora de hablar de sus maneras hay que señalar a un torero de mucha capacidad, en el que su formación en la escuela de Albacete no cabe duda de que le ha influido. Su carrera, ni un paso atrás, ha sido una constante ascensión.

Hernández, hecho en el duro entorno de Madrid, donde no escapó del rigor de los toros, saltó a la fama desde Las Ventas a final de la temporada pasada, con una faena a sangre y fuego que llevó a los críticos a situarle en la estela de José Tomás y desde entonces está en boca de todos. Por su parte Marco Pérez fue señalado como fenómeno desde su niñez. Torero precoz, de impactante físico infantil y cabeza despejada delante del toro, va superando con nota su aterrizaje en el escalafón superior. Su presencia en Valencia marcará su temporada.

Carteles

Los carteles de Fallas definitivos son los que adelantó Las Provincias y se harán oficiales el 13 de enero. El abono arrancará el domingo, ocho de marzo, con novillos de Talavante para el mejicano Emiliano Osornio, el catalán Mario Vilau y el valenciano Marco Polope y a partir de ahí:

El día 13, Fortes, David de Miranda y Románcon toros de La Quinta; El 14, Alejandro Talavante, Roca Rey y Samuel Navalón con los de Victoriano del Río; El 15, Castella, Manzanares y Pablo Aguadocon Jandilla. Por la mañana está prevista la corrida de rejones en la que estarán Ventura, Lea y un tercero; el 16, novillos de Fuente Ymbro, para los que se cuenta con Juan Alberto y dos más; el 17, Perera, Víctor Hernández y Marco Pérez con toros de Santiago Domecq; el 18, Borja Jiménez y Tomás Rufo, mano a mano con toros de Domingo Hernández; y el 19, Talavante, Emilio de Justo y Juan Ortega frente a los toros de Cuvillo.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando

AL COMPÁS

Hay que seguir a Israel Guirao

Hay que seguir a Israel Guirao

El último nombre que ha engrosado esa lista de jovenes emergentes, corresponde a un chavalín del pueblo valenciano de Mislata, al que como verán, por lo logrado hasta ahora, hay que seguirle

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando