El mundo del toro se ha volcado esta tarde para homenajear por todo lo alto al maestro Curro Romero, figura indispensable de la historia de la tauromaquia, en la ceremonia de entrega del XV Premio Taurino del diario ABC. Un congregadísimo acto al que asistieron figuras del toreo como Ortega Cano, Campuzano, El Soro, Espartaco, Roberto Domínguez, Ortega, Aguado, Urdiales, Uceda Leal o Emilio de Justo, entre numerosas personalidades de diversos ámbitos de la sociedad y la cultura española.
Al término de la gala, que fue presentada por Elena Sánchez, Curro Romero subía al escenario visiblemente emocionado, ayudado por Santiago León Domecq, teniente de hermano mayor de la Real Maestranza de Sevilla y el director de ABC, Julián Quirós. Su discurso lo leyó su esposa, Carmen Tello: "Madrid me ha querido como Sevilla y, cuando las cosas no salían como quería, siempre ha sabido esperarme. Cuando esta ciudad te acoge lo hace para siempre. Hoy vuelvo a encontrarme con todos los madrileños a los que tengo que agradecer el cariño con el que me han tratado toda la vida". Una intervención que remataba el propio Curro Romero, para agradecer a "ABC y a mis compañeros, que me acompañan tan cariñosamente y que han venido a favor de querencia. Y gracias a Madrid".
Los asistentes correspondieron en pie con una larguísima ovación. Alberto García Reyes, director de ABC de Sevilla resaltó la figura de Curro Romero diciendo que "ha construido una alianza indestructible entre los dos grandes valores que aúna este premio: el arte y la verdad. La palabra de Curro es como su toreo: una profunda expresión artística que está enemistada con la prisa".
García Reyes siguió con una emocionante intervención plagada de anécdotas, confidencias y un cariño que traspasaba el escenario, porque tal y como dijo, para Curro, "el toreo es amor. Amor a su familia, a sus hijas, a su nieto Oliver y, cómo no, a Carmen Tello. Hace unos años le hizo una declaración de amor en público durante la recogida de un premio que ningún actor de cine ha superado: "Cuando yo toreaba -decía Curro-, no me acordaba de nadie, ni de mi padre, ni de mi madre, ni de mis hijas. De nadie. Sin embargo, desde que conocí a Carmen sólo toreaba para ella. ¿Qué tendrá el amor que puede con todo?".
Su intervención, muy aplaudida, dio paso a la de Ignacio Higuero de Juan, consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura, quien recalcó la apuesta del gobierno del que forma parte por el toro, por el campo, por la ganadería y su apoyo a la tauromaquia. "No tengo palabras para describir mi emoción. Curro siempre será un ídolo, un ejemplo y esperamos que sirva de ejemplo a los que vengan detrás", afirmó.
Por su parte, Ignacio Ybarra, presidente de Vocento, insistió que en ABC "somos muy taurinos; solo hay que mirar hoy a este tendido para comprobar que se respira arte, campo y tradición. Pero, sobre todo, amistad".
La gala, que fue patrocinada por la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura, Nautalia Viajes y Plaza 1 y con la colaboración de Jamones Montaraz, finalizó con una soberbia actuación de Marina Heredia, quien en su tema "A Curro Romero" recordó que "me dijo Curro una vez: ¡Qué difícil es comer despacito cuando hay ganas de comer!".
Fuente: ABC
El alumno de la Escuela taurina de Béziers ha cortado las dos orejas de su…
Diego Ventura y Guillermo Hermoso de Mendoza dejaron una buena tarde de rejones
Consulte los resultados del resto de festejos celebrados la jornada dominical
El sevillano cortó la oreja del quinto, y se le pidió con fuerza la segunda;…
El espada aprovechó las embestidas del sexto, con el hierro de Hermanos Sandoval, y logró…
Ambos salieron en hombros; completó la terna Rubén Pinar, que fue silenciado en ambos toros…