SALAMANCA

Damián Castaño e Ismael Martín abren la puerta grande de Guijuelo

Paco Cañamero
sábado 16 de agosto de 2025
Damián Castaño demostró un gran nivel en su primero mientras que Ismael Martín brilló con el sexto; disposición de Javier Castaño en la tarde de su despedida de la provincia de Salamanca

Con tres cuartos de entrada en tarde de calor sofocante y ventosa comenzó el segundo festejo de la feria de Guijuelo. Al final del paseíllo sonaron los acordes del himno nacional.

Una vez finalizado el paseíllo, Javier Castaño, que se despedía de la provincia de Salamanca, en corrida de toros, fue obligado a salir a saludar desde el tercio.

Un enrazado Damián Castaño recibió con una larga a su primero, un toro con poder y buen fondo, al que después lanceó con guapura y se hizo aplaudir llevándolo al caballo por galleos. Emotivo brindis a su hermano Javier antes de torear con gusto sobre la derecha y cuajar a un buen animal al que mató de una estocada para pasear las dos orejas. El de José Enrique Fraile de Valdefresno fue aplaudido en el arrastre.

Dispuesto a redondear la tarde salió Damián Castaño a recibir al segundo de su lote, otro toro de buena condición. Excelente puyazo de Adrián Majada, que fue muy aplaudido. Brindó a su madre para comenzar doblándose por abajo y torear inmediatamente al natural ante el exigente toro, donde el diestro estuvo a buen nivel. Mató de una media estocada pescuecera y dos descabellos. El salmantino fue silenciado y el de Valdefresno aplaudido en el arrastre.

Ismael Martín también se hincó de rodillas para recibir al primero de su lote, un toro con presencia y muy serio de cuerna, al que, a continuación, lanceó con buen son, para ser después ser aplaudido al llevarlo al caballo en vistosas chicuelinas al paso. En el tercio de banderillas colocó tres grandes pares que llevaron el delirio a los tendidos. Brindó a Javier Castaño una faena donde dejó impronta de su entrega y ganas de triunfar, destacando sus series sobre la diestra en un trasteo que fue a menos. Tras dos pinchazos, mató de una estocada y escuchó una ovación con saludos.

Al 'cierra plaza', también con excelente presencia y menos fuerza que sus hermanos, lo recibió Ismael Martín con lances airosos para, posteriormente, levantar clamores con las banderillas. Muleteó a media altura, para evitar que el toro perdiese las manos, y el de Cantalpino instrumentó una faena que fue todo entrega y pasión. Mató de una estocada, tras un pinchazo, y paseó las dos orejas.

Abrió plaza un toro de José Enrique Fraile de Valdefresno con kilos y presencia. Distraído de salida apenas se enceló al capote de Javier Castaño. El diestro brindó a su madre una faena de entrega, con templadas series. A pesar de la querencia del toro a las tablas, el mayor de los Castaño mostró su temple y maestría. Mató de una estocada casi entera que escupió, tras un pinchazo, y dos descabellos. Silencio para el salmantino.

El mayor de los Castaño lanceó con buen aire al cuarto, un toro ensabanado de preciosa lámina. Brindó a su hermano Sergio, mozo de espadas, y comenzó el trasteo junto a las tablas, para ganar los medios con muletazos estáticos llenos de sabor. Llegó después una magnífica serie de naturales, ralentizada y con torería. Asentado y firme volvió sobre la zocata, donde embestía el toro con más clase. Mató de una estocada y en el mal uso del descabello, al no humillar el toro, se dejó el premio. Palmas tras aviso para el salmantino y aplausos para el de José Enrique Fraile de Valdefresno en el arrastre.

Guijuelo (Salamanca). Sábado 16 de agosto de 2025. Toros de José Enrique Fraile de Valdefresno, muy bien presentados y de buena condición, excepto el sexto, más justo de fuerzas. El segundo y el cuarto fueron aplaudidos de salida. Javier Castaño, silencio y palmas tras aviso; Damián Castaño, dos orejas y silencio; e Ismael Martín, ovación con saludos y dos orejas. Entrada: Tres cuartos de plaza. Al finalizar el paseíllo se interpretó el himno nacional.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando

FERIA DE SANTIAGO

Sabor torero de Juan Ortega y valor de Víctor Hernández

Sabor torero de Juan Ortega y valor de Víctor Hernández

Ambos cortaron una oreja cada uno por distintas vías. El sevillano por la rama del arte y el de Los Santos de la Humosa por la valentía ante el tercero siendo volteado. Emocionante faena de Morante en una deslucida corrida de Puerto de San Lorenzo y La Ventana a excepción del buen tercero

Cargando

FERIA DE LA MADELEINE

Cuando fallan las espadas

Cuando fallan las espadas

Las romas espadas se llevaron una triple puerta grande en el arranque de la Madeleine: Un faenón de Roca Rey al quinto, otra importante faena de Marco Pérez al encastado sexto y faena de peso de Borja Jiménez al buen primero

Cargando

FERIA DE SANTIAGO

Juan Ortega comparte la mañana con la afición de Santander

Juan Ortega comparte la mañana con la afición de Santander

Han sido más de 600 personas las que se han acercado a compartir esta acción promovida por Ortega y que se ha desarrollado gracias a la colaboración con Lances de Futuro, el Ayuntamiento de Santander y la Federación de Peñas Culturales de Cantabria

Cargando
Cargando
Cargando