Noticias

Daniel Luque: "Madrid es mi gran ilusión, quiero volver a entrar en esa plaza"

Acceda a la galería de la noticia

Daniel Luque, extra temporada 2025

Daniel Luque conoce el toreo de pe a pa. Lo ha vivido todo. Ha sido capaz de reinventarse, de volver a ilusionar, de pelear por los sitios más codiciados de la profesión. La temporada de 2025 quedará marcada en su memoria por la triste pérdida de su padre, que era como su sombra. La raza no le permitió aflojar en el fragor de un año de compromiso, con los mejores carteles y en las mejores ferias.

-La pérdida de su padre resultaría un batacazo en lo personal. ¿Le afectó en lo profesional?

-Está muy ligado. Soy un torero que nunca ha buscado excusas, que he sabido decirme las cosas cuando me ha hecho falta. Nunca me ha gustado que se me achaque un problema personal al rendimiento en el ruedo. Ni siquiera con un percance, nunca me ha gustado que me traten de pobrecito. Han sido años de mucha preocupación que terminaron con este desenlace... no fue fácil llevarlo porque había que tirar al mismo nivel. Estoy muy orgulloso de lo que he conseguido este año. 

-Llegó a Zaragoza con el ánimo del inicio de temporada.

-No quería que la temporada se terminase. Me estaba encontrando en un punto muy bueno, esas dos orejas fueron el broche a una temporada muy especial. 

-En Sevilla puntuó hasta en tres tardes con una oreja. ¿Cómo se siente en esa plaza?

-Desde hace unos años en Sevilla me siento muy reconocido, me encuentro muy bien en la plaza. Antes me costaba un mundo pero ahora es distinto. Me sienten como suyo. Fluye todo de manera natural. 

-¿Qué supone para un sevillano estar anunciado en una fecha como el Domingo de Resurrección?

-Ya había toreado hace años en esa fecha pero no recordaba lo bonito que es. Da mucha categoría, uno lo vive de una manera especial. También te digo que es una fecha complicada porque trae la fama de que no embisten los toros, de que no suele pasar nada. Pero es precioso como te recibe la afición. Al primero le corté una oreja con un toro que me inventé, al otro -que tuvo mucha calidad- no lo maté bien pero sentí a la plaza muy metida. 

"Los toreros que somos capaces estamos obligados a matar todos los encastes, hacer cosas importantes y mostrar compromiso con el toreo"

-Las Ventas se le resiste en esta nueva etapa.

-Es muy curioso. En Madrid no tengo suerte. Me cuesta ser yo. Para triunfar en esa plaza se tienen que reunir muchos factores, antes de que te salga el toro tienes que tener la mentalización del triunfo para que todo encaje, que salga rodado. En estos últimos años algún factor falla que no se da esa comunión. Conozco Madrid, sé de su dificultad y de su “facilidad” cuando consigues romper esa barrera. Es mi gran ilusión, quiero volver a entrar en esa plaza que me ha dado tanto incluso en mis peores momentos. 

-¿Cuál es la fórmula para triunfar en Francia con esa fuerza?

-Algunos años he triunfado más en el sudoeste y en cambio me ha costado más en el sureste. Este año ha sido muy completo en todas las plazas de Francia. He aprovechado medios toros en los que la satisfacción ha sido importante, lo han sabido valorar. Los triunfos de Mont de Marsan, Dax (tres tardes), Arles y Nimes me han reconfortado. 

-A principio de la temporada declaró que tenía ilusión por torear más corridas de Victorino Martín.

-Finalmente fueron las de Sevilla y Pontevedra. No pudo ser la de Madrid, me hubiera gustado. Soy muy partidario de Victorino, le tengo mucha fe. No creo que sea una ganadería dura, es muy especial. El toro más complicado te exige mucho nivel, no todo el mundo puede llegar ahí. Tiene un fondo que pesa pero es agradecido a ese esfuerzo.  

-Una de las características de su carrera es ese amplio abanico de encastes.

-Los toreros que somos capaces estamos obligados a matar todos los encastes, a hacer cosas que la afición le dé importancia. Tenemos que mostrar compromiso con el toreo. Todo dentro de una lógica, de mantener una categoría, de buscarle un sentido. Victorino Martín y La Quinta son dos ganaderías que me han dado mucho, me gustaría tenerlas siempre en mi planteamiento de temporada. Soy consciente que exigen un punto más de mí que otras ganaderías pero lo asumo con gusto. 

Ilustración: Carmelo Caatrad.

-La velocidad de crucero de su temporada empezó en julio, en Mont de Marsan, donde se abonó al triunfo. ¿La espada ayudó?

-Mucho. Hubo una racha de doce corridas seguidas sin pinchar un toro. Antes de matarlos hay que entender y aprovechar los toros. También me ha quitado alguna oreja clave este año como en la feria de San Miguel con el toro de Garcigrande que le pegué media estocada y creo que matándolo bien, en otro momento me hubieran dado dos orejas. 

-¿Qué otra faena le ha dejado huella en este 2025?

-Son muchas las tardes... El principio de temporada fue un paso adelante para mí -Valencia, Castellón y el Domingo de Resurrección de Sevilla-. Después ya me quedaría con el verano y el fin de temporada que estamos hablando. Guardo buen recuerdo de la faena de Huelva, también de Azpeitia, Cuenca, Murcia y las dos de Pontevedra... Han sido muchas. 

-Otra tarde feliz fue la de Málaga, por la vía de la sustitución.

-Fue una sorpresa entrar en la corrida del Puerto de San Lorenzo sustituyendo a Morante. Fue una tarde que me llenó. Ese triunfo tan rotundo en una salida a hombros con tantos niños, tanta gente... fue precioso. 

La temporada de Daniel Luque, en cifras.

-En la tauromaquia de Daniel Luque se aprecia un sentido mayor de la medida en las faenas.

-A la gente no se le puede aburrir. La bravura actual es una entrega que en ocasiones empieza a ser plena de mitad de faena en adelante. Por eso muchas veces nos excedemos, pero es verdad que estoy buscando esa medida. El toro tiene mucho poder, ya desde le principio hay que ir haciéndolo pensando en la muleta. Las faenas tienen un punto de intensidad que hay que aprovecharlo. 

-Lo que no cesa es su preparación en el campo.

-Desde que termino la temporada están llamándome los ganaderos para tentar machos en busca de un semental para echar pronto a las vacas. Tengo la suerte de necesitar descansar en vez de tener que pedir, como les pasa a tantos compañeros. En el campo me exijo al 100% como si estuviera en la plaza, por eso soy capaz de cuajar más toros, tengo más recursos. 

-Han sido 33 paseíllos en Europa, ¿le hubiera gustado torear más?

-Este año el planteamiento fue de escoger mucho los carteles y que se reunieran las condiciones que nos habíamos marcado. Se ha toreado donde de verdad ha merecido la pena. Me hubiera gustado entrar en más sitios pero estoy contento con el resultado.

De Luisma Lozano a Antonio Barrera

El fin de temporada trajo consigo los clásicos movimientos del mercado de invierno. Daniel Luque cerró un acuerdo de apoderamiento con el matador retirado Antonio Barrera, a través de la FIT, para que dirija su carrera tras la ruptura con Luisma Lozano que le ha llevado durante el 2025.

En palabras del diestro de Gerena: “Ha sido un año de máxima categoría con Luisma Lozano, he aprendido mucho de esa familia. Guardo un buen recuerdo de ese apoderamiento. Los caminos son los que son, las cosas vienen como vienen. Uno no tiene que tener rencor”, explica con tranquilidad tras la nueva alianza de Lozano con Roca Rey -con quien tampoco toreó en ninguna ocasión-. La FIT mostraba su ilusión de trabajar con Daniel Luque a través de un comunicado sobre el acuerdo: “Nace con el firme propósito de potenciar, aún más, la carrera de uno de los toreros más importantes del escalafón y con más éxitos a lo largo de las últimas temporadas”.

Paradójicamente Luque no hizo el paseíllo en ninguna de sus plazas a lo largo del 2025 (Olivenza, Badajoz y las del grupo BAL: Bilbao, San Sebastián, Salamanca y Logroño). “Unos años te arreglas y otros no, el toreo es así. Estoy muy contento. El trato perfecto. Me siento con una ilusión tremenda, siento que es recíproco. Ojalá juntos lleguemos donde sueño, ellos también”. En diferentes imágenes se ha visto a Rui Bento -matador, apoderado y empresario portugués- acompañarle en el campo por lo que podría formar parte también de este proyecto.

Acceda a la versión completa del contenido

Daniel Luque: "Madrid es mi gran ilusión, quiero volver a entrar en esa plaza"

Gonzalo I. Bienvenida

Entradas recientes

Lama de Góngora y Calerito, a hombros en Sanlúcar la Mayor

Se lidió una corrida de José Luis Osborne, cuyo quinto toro fue premiado con la…

2 horas hace

Entretenido festival en Mourao

Todos los actuantes, rejoneadores y novilleros, dieron una vuelta al ruedo; tres cuartos de plaza…

2 horas hace

¿Cómo reacciona el corazón de un torero a una cornada?

Un estudio a raíz de la cornada que sufrió Manuel Escribano el 13 de abril…

9 horas hace

Marco Pérez cae de pie en Tlaxcala

El torero salmantino abre la puerta grande tras desorejar por partida doble al segundo toro…

11 horas hace

Figuras y jóvenes en la Feria de Mayo de Osuna

"Volvemos a anunciar carteles de máximo nivel, consolidando una programación que combina figuras consagradas, jóvenes…

23 horas hace

Fallece Mario del Olmo, arquitecto de la plaza de Apizaco y padre de los toreros Mario y Mariano del Olmo

Antes de consolidarse como arquitecto, intentó abrirse camino en los ruedos y llegó a vestirse…

1 día hace