Noticias

Daniel Rosado, la luz en la sombra de una figura del toreo

El mozo de espadas es una figura especial en el mundo del toro, no siempre valorada en la medida que merece. No sólo es el ayudante entre barreras de los toreros, es también la persona en la que se confían todos los detalles de la apariencia del torero. Para serlo hay que parecerlo y en eso tiene mucho que ver el mozo de espadas. Además, resuelve los problemas logísticos, el que conoce todo lo que le agrada al matador, ese testigo del miedo en los momentos de mayor tensión.

Se acaba de publicar un libro muy interesante que ahonda en esta preciosa profesión tan pocas veces ponderada. Se trata de la obra “En la intimidad de mis sueños” de Daniel Rosado, el mozo de espadas de Enrique Ponce. Precisamente, el maestro de Chiva firma un sentido prólogo en el que subraya que “desde la intimidad de un espacio casi sagrado para un torero, Dani ha llegado a explicar al mundo exterior la tensión y el abanico de emociones que transcurren en esos momentos de ambiente denso y lo ha hecho con una estética impecable y una elegancia y gusto exquisito”. El torero valenciano también hace referencia a la personalidad de su mozo de espadas: “Es ilusión, energía positiva, optimismo y comunión con mi forma de entender el toreo”. El libro cuenta con unas fotografías preciosas con comentarios muy emotivos de su profesión, de sus compañeros, de sus sentimientos.

También hay un prólogo de Javier Conde, su primer jefe de filas, y una colaboración fantástica de Joaquín Ramos escrita unos meses antes de su desaparición. “El gurú del campo bravo” cuenta cómo empezó como mozo de espadas de su hermano José Luis y continuó con José Miguel Arroyo “Joselito”, y además de distintas anécdotas relata un detalle que ha heredado Daniel Rosado: “Había días en la plaza que te asfixiabas de calor en esas tardes veraniegas, pero el traje y la corbata eran indispensables. Yo me decía ¿No pasa calor mi torero vestido de luces? Pues yo también”. Rosado siempre muestra respeto al toreo yendo perfectamente vestido a las plazas, como siempre lo hizo su referente, Joaquín Ramos, quien llega a decir de él que ya le ha superado, que ya es un “maestro”.

El libro recoge infinidad de anécdotas con toreros que alternan con Enrique Ponce, con miembros de la cuadrilla, de momentos duros y también de momentos de gloria. Viajes, hoteles, partidarios y detractores, todas las vicisitudes del toreo que pasan por una persona de máxima confianza como es el mozo de espadas. Es un libro necesario porque da luz desde la sombra de una gran figura, es la primera vez que un mozo de espadas escribe un libro sobre su vida profesional, tan ligada a la personal además. Muestra la parte humana del toreo, un campo lleno de emociones muy bien plasmadas en las páginas de esta publicación.

Acceda a la versión completa del contenido

Daniel Rosado, la luz en la sombra de una figura del toreo

Gonzalo I. Bienvenida

Entradas recientes

El recortador El Peta, herido de gravedad en arteria y vena femoral en Sanse

El recortador Jonathan Estébanez “El Peta” ha sido herido de gravedad en el concurso de…

3 horas hace

Juan de Castilla recibe el alta y se recupera en casa: “Quiero volver en Villaseca”

"Para la recuperación de la fractura me dijeron que de 4 a 6 semanas. Llevo…

7 horas hace

En la diferencia está la gracia (y la virtud) no la maten

De San Blas a San José, las primeras ferias de la temporada lucen diferentes y…

14 horas hace

Roca Rey y el influencer Tomás Páramo, en el primer "Encierro Blanco" de Sanse

El cohete que advierte del inicio del encierro ha corrido a cargo de Tomás Páramo.…

1 día hace

Borja Jiménez recoge el premio como triunfador de la Feria de Cieza

Un coso al que regresaron los toros por todo lo alto tras varios años de…

1 día hace

Salamanca sigue honrando a Julio Robles 25 años después

La capital charra ha vuelto a rendir honores un año más al maestro con la…

1 día hace