ENTREVISTA

David de Miranda: "He estado esperando diez años a que llegara este momento, que parecía que se resistía”

Carlos Crivell
martes 13 de enero de 2026
Recién llegado de Manizales, donde ha arrasado con los máximos galardones en su debut en este ciclo colombiano, el diestro de Trigueros, ahora de la mano del maestro Ponce, habla de los retos de 2026 tras haber cerrado "la temporada soñada, la mejor de mi vida"

Acaba de llegar a España de Manizales, donde se ha erigido triunfador por derecho propio tras haber arrasado con los máximos galardones en su debut en este relevante ciclo colombiano. Y es que el día a día de este invierno taurino ha convencido a David de Miranda de que lo que ha pasado durante la temporada 2025 ha sido muy importante. Ahora, va de homenaje en homenaje, de peña en peña, en un gesto de agradecimiento para los aficionados que quieren verlo de cerca y escucharlo después de la rotundidad de sus triunfos. David es un hombre tranquilo, que transmite a su interlocutor una dosis de serenidad más que necesaria. Se altera poco, como lo hace cuando está en la plaza ante el toro. De su temporada de 2025, el torero de Trigueros tiene las ideas claras. “Ha sido en muchos aspectos la temporada soñada. Sin ninguna duda, la mejor de mi vida. Voy a cumplir diez años como matador de toros y he estado esperando todo este tiempo para que llegara este momento, que parecía que se resistía”, afirma.

-La Puerta del Príncipe de Sevilla fue una llamada de atención, pero no se vio recompensada en muchos contratos. ¿Llegó a sentir alguna desilusión?

-No puedo negar que me sentí algo decaído. Hay que tener en cuenta que la única feria en la que me anunciaron después de Sevilla fue en la de Málaga, porque el resto de tardes, por desgracia, han llegado por sustituciones. Me decía a mí mismo que cómo era posible que con una Puerta del Príncipe, con lo que ello supone, y que apenas nos llamaban para torear. Se llega a pensar de todo, incluso en la posibilidad de retirarme, porque el horizonte era muy oscuro. ¿Qué más tengo que hacer?, me preguntaba.

-La corrida del 10 de mayo en Sevilla, con Roca Rey de compañero y toros de El Parralejo era una oportunidad dorada. No se podía escapar.

-Era un tren que no podía desaprovechar. Era de esas tardes en las que se reunían todos los condicionantes para lanzar la carrera de un torero en mi situación. Es verdad que estaba anunciado por las dos orejas del año anterior, pero las circunstancias de la temporada me obligaban a salir a darlo todo para el triunfo, algo que afortunadamente sucedió.

ARJONA

ARJONA

-¿Es importante el apoyo de Roca Rey para poder alternar a su lado en este tipo de carteles?

-Es muy importante y es de agradecer que un torero, que es máxima figura del toreo, permita que toree a su lado. Habíamos coincidido en Lima antes y me había comentado que las dos orejas de Sevilla del año anterior no habían tenido mucha repercusión. Es posible que después de aquella conversación se haya acordado de mí y este año me ha echado una mano y no ha puesto impedimento para estar juntos en Sevilla y Málaga, que son las dos ferias que me lo han dado todo este año. Me cogió preparado, estaba para mí y así han pasado las cosas.

“No creo que solo sea un torero valiente, en la plaza paso mucho miedo”

-¿Qué recuerda de la tarde de Sevilla?

-De esa tarde recuerdo, sobre todo, la Puerta del Príncipe. Recuerdo cuando asomó el pañuelo del segundo toro, fue muy emocionante, porque era el resultado de un camino largo con muchos esfuerzos, pero además era una sensación de alivio porque es tan complicado que todo se reúna para bien, que embistan los toros, que te coja preparado, que entren las espadas, en fin, fue un cúmulo de sensaciones inolvidables. Y al final, la salida a hombros, un sueño cumplido, porque ya puedo decir en voz alta que tengo una en mi carrera.

Ilustración: CARMELO Caatrad

Ilustración: CARMELO Caatrad

-¿Qué ha sido lo más destacado del resto de la temporada?

-Posiblemente lo de Málaga, en una corrida televisada por Canal Sur y con el toro Enamorado, de Victoriano del Río, que ha sido fundamental en la temporada. Aparte de ello, la de Linares, donde corté un rabo en una plaza muy significativa. No me puedo olvidar de las Colombinas de Huelva, que es mi tierra, en las que corté siete orejas en dos tardes. Ha habido más, he triunfado casi todas las tardes, pero como muestra me quedo con las que he dicho.

-La de mayor trascendencia fue la de Málaga, sin embargo, el toro no fue fácil ¿Cómo lo recuerda?

-No fue fácil, pero fue una de esas tardes en las que se redondean las cosas y al toro traté de encontrarle sus virtudes. Ahora veo las imágenes y compruebo que fue un toro complicado, pero cuando estaba en su cara le veía nobleza, le aposté y le aguanté las miradas, y eso fue importante para venirme arriba y confiar en las posibilidades de hacerle faena. Al toro lo disfruté, estaba muy seguro en su cara. Luego, cuando lo he vuelto a ver, me ha parecido que aquello no fue tan fácil.

"Confío estar en el escaparate de las Ferias, eso conlleva una seria responsabilidad y una gran incertidumbre, pero creo que estoy preparado para responder al reto"

-¿Le molesta a David de Miranda que digan que es solamente un torero valiente?

-Sí que molesta algo. La verdad es que en la plaza paso mucho miedo. El problema es que soy consciente de lo que me juego cada tarde, tengo que pasar una línea siempre, pues eso acrecienta mi responsabilidad y por eso paso miedo. Pero no creo que solo sea un torero valiente.

-Está llamado a ser un torero importante en las ferias del próximo año. ¿Lo tiene asimilado? ¿Piensa que será capaz de responder a estas expectativas?

-Durante toda mi carrera he luchado por estar ahí y poder torear en muchas plazas. Espero que se confirme que en la temporada venidera llegarán esos contratos. Confío estar en el escaparate y eso conlleva una seria responsabilidad, además de una gran incertidumbre, pero creo que estoy preparado para responder al reto. Ahora tengo ilusión en afrontar este invierno manteniendo el fuego de la esperanza para que cuando llegue la hora de la verdad pueda responder a lo que se espera de mí.

-¿Le cansa recoger tantos premios?

-Es bonito. A veces no puedo acudir a todos los sitios porque tengo que seguir recuperándome de las volteretas, pero es de agradecer la entrega de los aficionados. Los toreros debemos procurar estar con los aficionados.

-¿Qué le pide al futuro?

-Que logre lo que está para mí. Que tanto sacrificio diario y durante tanto tiempo tenga su recompensa.

 

SUS ESPEJOS

El torero de Trigueros aclara durante la charla que no quiere quedar estancado en una forma de torear, que lo que más ilusión le causa es la evolución. “He bebido en las fuentes de muchos toreros, como José Tomás, Paco Ojeda y otros. Pero en mi concepción del toreo está lo que aprendí al lado del maestro Manolo Cortés en sus dos últimos años. Son tres toreros que tiene una tauromaquia distinta, pero la verdad es que se absorbe de todos los compañeros lo bueno que pueden enseñarte. La verdad es que todos los toreros puede ser un buen espejo en el que mirarse. Por eso digo que estoy abierto a evolucionar en mi estilo torero. Hasta ahora he debido apretar fuerte; quizás ahora se pueda ver en algunos momentos otro tipo de torero”.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando