Al igual que sucedió en las anteriores citas de las XXXVIII Jornadas de Tauromaquia Ciudad de Algeciras, el claustro del Museo Municipal se llenó al completo de aficionados y amantes de la Fiesta y del flamenco para escuchar a dos nombres de relieve en cada uno de estos ámbitos: David Galván y el cantaor Rancapino Chico. Estuvieron presentes en este magnífico coloquio el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce; el primer teniente de alcalde, Jacinto Muñoz; la teniente de alcalde delegada de Feria y Fiestas, Juana Cid; la delegada territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Eva Pajares; y el subdelegado del Gobierno Andaluz en el Campo de Gibraltar, Javier Ros.
Entre los temas tratados en el referido coloquio, moderado por el periodista Emilio Trigo, se conversó ampliamente de la unión y vinculación entre el mundo del toro y el flamenco, donde las dos artes y expresiones culturales se influyen mutuamente. "La emoción, los sentimientos a flor de piel, el miedo, la responsabilidad, todas esas sensaciones son comunes a ambos mundos, el toreo y el cante, derivado de tener que afrontar cada compromiso con el máximo respeto a la afición, que es la que mantiene a los artistas en la cúspide, intentando siempre de dar lo mejor de cada uno", aseveró Rancapino Chico.
David Galván se refirió en su intervención a las extraordinarias tardes que ha vivido como torero en el coso de Las Palomas de Algeciras, como aquella del año 2017 cuando cortó cuatro orejas y un rabo de ejemplares de Núñez de Tarifa. También habló el diestro gaditano de su tarde en Las Ventas del 22 de mayo de 2024, cuando cuajó una faena llena de inspiración, de sentimiento y de naturalidad a un toro de El Torero. Ahí radicó parte de su éxito y del impacto causado entre los aficionados de una obra que significó un punto de inflexión en la carrera de Galván.
También abordó David Galván otras actuaciones importantes de la temporada 2024 como fueron las de Málaga, Dax, San Sebastián o Zaragoza, todas ellas plazas de primera categoría. En cuanto a la campaña 2025, habló Galván de su vuelta a la Feria de Abril de Sevilla y de su paso por la recién concluida Feria de San Isidro, donde dio dos vueltas al ruedo el pasado 10 de mayo frente a reses de El Pilar y Castillejo de Huebra.
En cuanto a la conjunción entre el toreo y el flamenco, tanto David Galván como Rancapino Chico se mostraron a favor de que haya una mayor unión entre los dos artes en el espectáculo taurino, como ocurrió cuando Rancapino le cantó a Galván mientras instrumentaba una faena en la denominada "Corrida del arte", celebrada en San Fernando el 15 de julio de 2023. El broche a esta excelente velada de tauromaquia y flamenco lo puso Rancapino Chico cuando le dedicó un fandango a David Galván, logrando poner en pie al abarrotado patio de butacas.