"Del Bosque: caballero y señor", por Paco Cañamero
El Seleccionador Nacional de Fútbol, Vicente del Bosque, llegó a Ciudad Rodrigo para pregonar sus conocidas fiestas del Carnaval del Toro y en su intervención dedicó palabras que fueron una defensa cabal a la Tauromaquia. Aficionado y con presencia física en las plazas en algunas ocasiones, Del Bosque, desde su atalaya como un personaje de relevancia mundial, no dudó en defender a la Fiesta, a la que calificó como “una tradición muy nuestra que debemos conservar”.
Amigo personal de Santiago Martín "El Viti", como también de otros toreros, caso de José Tomás, Andrés Vázquez, Dámaso Gómez y conocido de otros muchos, el técnico de la Selección desveló su pasión por la Tauromaquia, algo que ya había mostrado en otras ocasiones. Pero también dejó un claro mensaje en las palabras de su pregón, derivadas de las protestas de distintos grupos antis por su presencia en el acto que abre las puertas del Carnaval más taurino: “Sé que hay antitaurinos que no comparten la Fiesta alrededor de los toros; entiendo su punto de vista, y por eso mismo, me gustaría que ellos fueran más tolerantes con los pensamientos de aquellos a los que sí nos gusta la fiesta”. A la vez prosiguió: “No quiero achicarme ni presumir, tan sólo pido respeto, porque el respeto hacia aquellos que no comparten nuestras ideas es lo mejor que puede tener una sociedad”, manifestó el seleccionador.
Su jaleada intervención fue un canto de gratitud a gente que estuvo cerca de él, como Toñete, su descubridor; pero también a los valores de la tierra charra, en la que está tan presente el mundo taurino.

