Acceda a la galería de la noticia
Madrid. Jueves, 7 de agosto de 2025
El primer festejo de agosto en Las Ventas tuvo contenido. Se lidió una novillada armónica y nada exagerada con el hierro de Los Maños, así tenían que ser las novilladas en Madrid, sean de Santa Coloma o de otra estirpe. Sin ser un encierro completo, la novillada de la Familia Marcuello tuvo matices. Por encima de todo, destacó el sexto de nombre Bonachón, que embistió y además con más humillación que otros de los lidiados. También tuvo raza el tercero y hubo dos novillos, primero y segundo, con opciones. Logró una vuelta al ruedo Cid de María demostrando ser un novillero hecho y con bajage. El Mella dio la cara y se quedó muy cerca de cortar la oreja a su primero de no marrar con el acero. Su actuación suma. El mejor lote fue para Ignacio Candelas, que mermado por la cogida al entrar a matar a su primero, atisbó buen concepto en el sexto. En otras condiciones físicas seguramente su presentación hubiera podido tener más relieve. Ambos merecen repetir.
El tercero fue un novillo fino y que no podía negar su tipología en Santa Coloma. Ignacio Candelas comenzó la faena por abajo ante un novillo de la familia Marcuello que embistió con prontitud y con más chispa en la muleta. Candelas intentó armar faena logrando momentos de más acople con otros más desiguales. Al primer intentó pinchó pero el novillo le hizo hilo siendo prendido a la altura del muslo derecho y saliendo del percance con evidentes signos de cojera yéndose a la enfermería por su propio pie. El novillo fue ovacionado en el arrastre y Candelas recibió una ovación desde el tercio.
Cerró la novillada el novillo más completo de la novillada de Los Maños, que embistió con importancia, fijeza y acometividad. La faena de Ignacio Candelas tuvo su desarrollo en el abrigo de las tablas donde fue estructurando una faena que tuvo algunos momentos de interés y donde pudo atisbar su concepto. Lo mejor llegó sobre la mano zurda donde Candelas logró naturales profundos y con largura.El novillo de Los Maños empujó con raza y obediencia en la muleta. Al novillero de Ronda se le vio mermado de la pierna derecha, seguramente en otras condiciones físicas del novillero la faena hubiera podido resultar mucho más redonda. Cerró por manoletinas y un cierre por bajo donde imprimió gustó. La estocada cayó baja y usó varias veces el descabello. Ovación fuerte para Bonachón en el arrastre y palmas para Candelas.
Cid de María se fue a la puerta de chiqueros a recibir al segundo. El de Los Maños abría la cara sin tener la belleza del anterior. De María estuvo muy entonado dejando patente ser un novillero con el oficio aprendido. El novillo fue obediente pero embistiendo a media altura y a menos. Sobre la mano zurda dibujó algún natural de buen factura. Hubo disposición del novillero. Tumbó al novillo de una buena estocada de efecto fulminante que fue clave para que de manera minoritaria se le solicitara la oreja. Dio la vuelta al ruedo.
Más cuerpo tuvo el quinto de Los Maños pero no la armonía de otros hermanos lidiados. Lo recibió bien de capa Cid de María con alguna verónica de buena factura. El de Los Maños tuvo nobleza pero le faltaba entrega y tendía a salir por arriba del muletazo. Embistió con mejor estilo sobre el pitón izquierdo logrando el alcarreño los mejores pasajes de su faena. El novillo perdió fuelle y la faena de Cid de María se desarrolló entre la indiferencia de la parroquia. Se demoró usando los aceros y escuchó dos recados presidenciales. Silencio.
Al bonito novillo que abrió el festejo lo tapaba su espectacular capa cárdena clara. El Mella comenzó la faena a pies juntos en el centro del platillo con la planta muy quieta. Hilvanó dos series sobre la mano derecha con ligazón y limpieza logrando momentos de interés ante un novillo de Los Maños que respondió. Por el pitón izquierdo el utrero no embistió igual y perdía celo. El novillero mostró compromiso en su debut cerrando su quehacer con un ramillete de bernadinas de ajuste y compromiso.La estocada hizo guardia, por lo que se esfumó la posibilidad de premio. Volvió a tirarse con decisión y el novillo le atrapó quedando suspendido del pitón del novillo en instantes angustiosos. Lo finiquitó con un golpe de descabello. Silencio.
Hasta con cinco faroles de rodillas recibió El Mella al cuarto de la ganadería maña con enorme predisposición y entrega logrando la mayor emoción hasta el momento de la función. El de Los Maños, más alto y con menos cuello pasó por el caballo apuntando ya su escaso celo. Puso mucho empeño El Mella en un inicio por alto de mucho asiento pero el novillo pronto apuntó su escasa raza y su poca clase. El novillero lo intentó pero el el utrero se desentendía con la cara alta y el El Mella no pudo brillar ante la nulas opciones estando muy por dispuesto en toda su labor. Lo mató de estocada casi entera de buen efecto. Pitos al novillo y ovación para El Mella, que se fue a la enfermería.
Madrid. Jueves 7 de agosto de 2025. Novillos de Los Maños, de distinta tipología. Desiguales de comportamiento dentro del interés general que mantuvieron. Destacaron 3º y 6º, ovacionados en el arrastre. 1º y 2º, buenos, aunque sin duración. 4º y 5º, deslucidos. El Mella, silencio y ovación con saludos; Cid de María, vuelta al ruedo y silencio tras dos avisos; e Ignacio Candelas, ovación con saludos y palmas. Entrada: 7.463 espectadores. Incidencias: Ignacio Candelas y El Mella pasaron a la enfermería.
Diego Urdiales, Juan Ortega y Pablo Aguado, que cortaron una oreja por coleta, dieron sabor…
El novillero de Hospitalet de Llobregat venció en una disputada final y paseó la bandera…
Buena novillada de Fuente Ymbro con mimbres para que los cinco finalistas pusieran de manifiesto…
Serán lidiados -a partir de las 17:00 horas- por Tomás Bastos, Álvaro Serrano, Carlos Tirado,…
La corrida de este 19 de octubre se celebrará con normalidad, y además sufrirá un…
La Asociación de Críticos Taurinos de Francia ha definido a los premiados de la temporada…