De estas Fallas habrá que recordar y dejar escrito que El Juli ha salido proclamado como gran caporal del toreo actual, con el bueno y con el malo. Raza, sabiduría y ambición han sido los pilares de su triunfo.
...Dile a quien te lo ha dicho que se despida”. Punto final a las Fallas de 2016. En lo taurino ha habido de todo. Buenos detalles y horizontes prometedores para Ureña, Rafaelillo, David Mora, Fortes, Román y algún otro santo que quizás se me haya ido al cielo porque no me gusta echar mano de los papeles, ya que me fío más de lo que me queda en el recuerdo que de lo que dejo escrito. También hubo triunfos como los del novillero francés Younes y los matadores Julián López “El Juli”, Garrido, Álamo, Roca Rey, López Simón y el caballista Cartagena. Ponce suma y sigue...
Pero estas han sido las Fallas de las que habrá que recordar y dejar escrito que El Juli ha salido proclamado como gran caporal del toreo actual, con el bueno y con el malo. Raza, sabiduría y ambición han sido los pilares de su triunfo. Condiciones que le han permitido plasmar el toreo más vertical, templado y cadencioso que se ha visto en toda la feria. Que nadie se haga ilusiones; para circular por las alturas del escalafón habrá que seguir contando durante mucho tiempo con el de Velilla de San Antonio. Su tarde de este año en Valencia ha quedado para los anales de la plaza de la calle de Xàtiva.
Impresiones, muchas. Buenas impresiones que han quedado archivadas en la memoria. Sin ir más lejos, el gustazo de ver la nueva actitud de un torero en el que creí desde sus primeros pasos como novillero. No hubo triunfo grande, sólo un oreja bien ganada, pero creo que se ha recuperado un nombre que puede tener un sitio en el toreo si persiste en la actitud que se le ha visto en la feria de Fallas de este año. Me refiero a Román.
Y Cayetano, que pese a sus idas y venidas y a lo desentrenado que se le ha visto en el último de la tarde –un esaborío- sacó la casta cuando hizo falta y exhibió detalles de calidad y hondura cuando fue posible, por lo que ha cruzado la puerta grande en hombros con todo merecimiento. Todavía está a tiempo de hacerse un sitio entre la élite del toreo. Mimbres tiene. Sólo necesita empeñarse en ello.
Manzanares continúa siendo el Petronio de la elegancia torera. Y eso no ha podido quedar oculto aunque los “Juampedros” hayan cantado la gallina.
Acceda a la versión completa del contenido
"Dicen que no son tristes las despedidas...
El recortador Jonathan Estébanez “El Peta” ha sido herido de gravedad en el concurso de…
"Para la recuperación de la fractura me dijeron que de 4 a 6 semanas. Llevo…
De San Blas a San José, las primeras ferias de la temporada lucen diferentes y…
El cohete que advierte del inicio del encierro ha corrido a cargo de Tomás Páramo.…
Un coso al que regresaron los toros por todo lo alto tras varios años de…
La capital charra ha vuelto a rendir honores un año más al maestro con la…